Economía Tras el resultado de las PASO

El dólar supera los $65 en algunos bancos y la tasa de interés sube a 74%

El dólar cotizaba a $61,43 pesos y representaba una suba de $ 14,96 con relación al cierre del viernes. En algunas entidades se ofrecía a $ 66. El Banco Central convalidó una suba en la tasa de interés de más de diez puntos hasta el 74,03%
El Banco Central convalidó una suba en la tasa de interés de más de diez puntos hasta el 74,03% en la primera licitación del día de Leliq, de acuerdo con operadores del mercado.
La suba de tasa, no obstante, no pareció suficiente. La autoridad monetaria pudo colocar letras por apenas $13.990 millones, contra vencimientos del día de $243.271 millones. Hacia las 14:30, como es habitual, se llevará adelante la segunda licitación del día.
Como referencia, el viernes el BCRA hizo colocaciones por $268.066 millones, en dos operaciones. En la primera colocó $100.198 millones y en la segunda, $167.857 millones. Convalidó una tasa promedio diaria del 63,71% anual.
El dólar cotizaba este mediodía a un promedio de 54,61 pesos para la compra y 61,43 pesos para la venta, aunque en algunos bancos se ofrecía a 66 pesos.
El valor promedio representaba una suba de 14,96 pesos con relación al cierre del viernes último.
Según informó el Banco Central, la divisa se vendía a 59 pesos en los bancos Ciudad y Santander; 61,50 pesos en el banco Piano; 63,90 pesos en el Galicia; 65 pesos en los bancos Hipotecario y HSBC y a 66 pesos en el banco ICBC.
La moneda norteamericana reflejaba así el impacto de la holgada victoria que obtuvo el Frente de Todos en las PASO.

Las Leliq son letras que el BCRA negocia todos los días con los bancos, únicos inversores autorizados a suscribir estos instrumentos. Son instrumento de política monetaria: con estas letras, la entidad que condice Guido Sandleris fija la absorción de pesos para cumplir con la meta de agregados monetarios comprometida con el FMI a partir del acuerdo renovado en septiembre. Para retirar pesos de la economía -y, así, intentar contener la inflación- el Central debe convalidar altas tasas de interés.
La tasa, además, impacta en la cotización del dólar. A más tasa -que se traslada a ahorristas e inversores en los rendimientos de plazos fijos y bonos en pesos- menor es el incentivo para dolarizar portafolios.
El BCRA puede intervenir en el mercado de cambios, pero operadores no detectaron movimientos de bancos oficiales que permitan inferir que haya salido a contener el precio de la divisa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS