Economía Según el BCRA

Crecieron los plazos fijos y la financiación con tarjeta de crédito

Los plazos fijos aumentaron 1,6% en julio mientras las financiaciones con tarjetas de crédito subieron 4,1%, indicó este miércoles el Banco Central.
Los datos del Informe Monetario Mensual señalaron que "en términos reales y ajustados por estacionalidad, nuevamente se observó un incremento de los plazos fijos".

Argumentó que "volvió a estar liderado por las colocaciones de las familias, al observarse una aceleración durante los días de cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC)".

El estudio sostuvo que las financiaciones con tarjetas de crédito presentaron en el mes un aumento de 4,1% (nominal y ajustado por estacionalidad), con lo que acumuló en los últimos doce meses un avance "cercano a 18%".

"Parte de esto podría estar asociado con un incipiente suba del uso de tarjetas de crédito tras el relanzamiento del Programa Ahora 12", estimó la autoridad monetaria.

En julio, el saldo nominal y ajustado por estacionalidad de los préstamos en pesos al sector privado creció 0,7%.

El avance se dio por el impulso de los otorgados a través de adelantos en cuenta y las financiaciones con tarjeta de crédito.

Precisó que el incremento mensual de los adelantos fue de 3,2% en términos nominales y sin estacionalidad, al tiempo que destacó una concentración durante los primeros días del mes, acorde con las mayores necesidades de liquidez de las empresas para pagar el SAC.

Por otro lado, afirmó que el saldo promedio mensual de los préstamos personales se mantuvo "casi sin cambios respecto de junio, con una tasa de interés que promedió 65,9% en julio, mostrando un descenso de 1,1 puntos porcentuales".

El análisis puntualizó que los hipotecarios crecieron 0,1% mensual en términos nominales y ajustados por estacionalidad.

"El otorgamiento en este segmento se concentra en las operaciones ajustables por UVA, con tasas que promediaron 5,8% en el mes", aseguró.
NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS