Economía Tomaron la planta

Zanella cierra su segunda fábrica en el país en menos de una semana

Ya son dos las plantas que bajaron sus persianas en menos de siete días. La semana pasada, cesó sus actividades el establecimiento de Mar del Plata y ahora, se suma el predio de Córdoba, lo que afecta a 40 familias. Tomaron la planta.
Después de jornadas de suspensiones, rumores y tensión, la planta ensambladora de motos de Zanella situada en Cruz del Eje, a 100 kilómetros al norte de la capital cordobesa, bajó sus persianas y despidió a los 40 empleados, según confirmó a los medios el intendente de la ciudad, Claudio Farías.

La crisis viene de larga data: la automotriz con 71 años de presencia en el mercado atraviesa desde hace años problemas económicos y financieros que la llevaron a cerrar dos de las cuatro fábricas que posee en el país. Al igual que en la ocasión anterior, la empresa se negó a responder las consultas de El Cronista.
Al cese de actividades del establecimiento de Mar del Plata ocurrido el 31 de julio pasado, ahora se suma el de Córdoba. La empresa continuará desarrollando sus operaciones en sus otras dos plantas: la de Caseros, provincia de Buenos Aires, y la de San Luis, de la cual desvinculó a 45 empleados de un total de 104 operarios.
Confirmaron el cierre
Aunque aún la compañía no se refirió de manera formal al respecto, la información fue confirmada por el intendente de la ciudad, Claudio Farías, después de una reunión con los dueños de la firma y representantes gremiales. El funcionario señaló que se llevaron adelante diversas gestiones para evitar la medida, pero aclaró que no se logró un consenso.
"Cerró otra fábrica en la Argentina. Casi 40 familias quedan sin trabajo. Ahora, le toca a Cruz del Eje, la ciudad que administro, pasar por esta situación. Zanella cierra sus puertas, la tristeza nos invade. ¿Cuánto más vamos a aguantar esta política nacional? ¡Girá el timón, Mauricio Macri! ¡Nos vas a matar a todos!", escribió en un tuit el intendente peronista.
Tomaron la planta
Los trabajadores de la firma junto a representantes del gremio analizan los pasos a seguir, luego de encontrase esta mañana con el acceso cerrado a sus puestos de trabajo y la comunicación informal del cierre de la planta.
"La empresa viene cursando un procedimiento preventivo de crisis desde hace más de dos meses con suspensiones de trabajadores y con la intención de pagar aguinaldo e indemnizaciones en cuotas. Mientras estábamos negociando, de manera intempestiva la semana pasada intentó despedir a 20 personas por lo que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria", aseguró el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS