Economía Cotización

El dólar subió 26 centavos y cerró a $43,87

La divisa ascendió 26 centavos, a su valor más alto en dos semanas, en bancos y agencias. En el mercado local el billete verde acompañó la apreciación de la moneda estadounidense a nivel mundial.
Siguiendo la tendencia a nivel global, el dólar subió 26 centavos a $43,87 en bancos y agencias, según el promedio de Ámbito. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino con nuevas ventas en el mercado de futuros con lo que logró moderar el alza del billete.

En el Banco Nación, el billete verde ganó 20 centavos a $43,60 (en el canal electrónico se consiguió a $43,55).

Ocurrió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 21 centavos a $42,66.

"La estrategia de intervención oficial se mantuvo con sus intervenciones en los mercados de futuros pero esta vez sin forzar una baja, limitándose a acompañar la tendencia alcista suavizando el ajuste de la cotización", remarcó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Y añadió que "a una semana de la finalización de julio, la evolución del dólar mayorista parece haber interrumpido el proceso de bajas culminado con la primera quincena del mes y se encamina a una corrección que, sin ser brusca, lo aproxime lentamente al nivel de los $ 43".
Dólar en el mundo
El alza de la moneda estadounidense a nivel global se dio como consecuencia del acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, para suspender el techo de endeudamiento y aumentar el gasto gubernamental por los próximos dos años.

El índice dólar subía un 0,31% a 97,47, máximo desde el 9 de julio.

La fortaleza de la divisa estadounidense era apoyada además por la debilidad del euro, antes de los anuncios de nuevos estímulos que se espera entregue el jueves el Banco Central Europeo.

A nivel regional el dólar trepaba un 0,8% en Brasil; un 0,6% en México y un 0,6% en Chile.

Los precios mínimos se anotaron en los $ 42,45 con la primera operación pactada, el mismo registro del cierre previo. No obstante, la demanda por cobertura se instaló desde temprano, impulsando nuevas subas de la cotización que hicieron que los valores tocaran máximos en los $ 42,74.

El volumen total operado fue de 733 millones de dólares, un 4,5% menos que el lunes.
Tasa de Leliq
El Banco Central convalidó hoy una suba de tasas de las Leliq (Letras de Liquidez) de 13 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,91% para un total adjudicado de $218.878 millones. Una operatoria a partir de la cual se generó una expansión de liquidez de $14.511 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Leliq a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,893%, con un monto adjudicado de $182.667 millones.

Mientras que en la segunda, el monto adjudicado fue de $36.210 millones a una tasa promedio de corte de 58,996%, siendo la tasa máxima adjudicada de 59,0455% y la mínima de 58,570%.
Dólar blue, futuros y reservas del BCRA
En el segmento informal, el dólar blue aumentó 20 centavos a $44,25 según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar "contado con liqui" rebotó 51 centavos a $42,98.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose al 58%.

En el ROFEX se operaron u$s1.094 millones, un 23% menos que ayer. En tanto, los plazos más cortos concentraron casi el 76% del total operado. Mientras que los precios finales para los meses de julio y agosto, terminaron operándose a $43,22 y $45,23; con tasas del 59,89% y 56,38%, respectivamente.

"Los plazos cortos subieron entre 17 centavos y los largos hasta 30 centavos acompañando la suba del spot. Asimismo, el BCRA volvió a vender en varios plazos", afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

Las reservas brutas del BCRA bajaron este martes apenas un millón y culminaron en los u$s68.329 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS