Economía Tras medida del banco Central

Los bancos subieron las tasas de los plazos fijos: Cuánto es el interés actual

A poco de que el Banco Central decidiera aumentar los encajes remunerados que deben hacer los bancos por depósitos a plazo fijo el Banco Nación subió la tasa que paga por plazos fijos a 30 días. También lo hicieron otras entidades.
El Banco Central anunció una serie de cambios en su política monetaria para incentivar las inversiones en pesos y desactivar la demanda de dólares. Las entidades financieras reaccionaron con aumentos en la tasa de interés que ofrecen a los ahorristas por sus plazos fijos, e incluso el Banco Nación elevó ese rendimiento por encima del 50% anual. A través de un paquete de medidas, la autoridad monetaria determinó que el piso mínimo de las Leliq -actualmente de 58%- se mantendrá hasta mediados de agosto, y no hasta fines de julio como se preveía. Esta decisión fue acompañada de un permiso a los bancos para que una parte más grande de los encajes -la porción de los depósitos que deben mantener congelados- sean destinados a la compra de las Letras de Liquidez del BCRA.

De esa manera, la meta que persigue el Central es achicar la diferencia entre la tasa de interés de referencia, que este lunes fue de 58,77%, y lo que obtienen los inversores con los plazos fijos, que en promedio ronda el 46% anual. Horas después de los anuncios oficiales, algunos bancos (públicos y privados) reaccionaron con incrementos en la remuneración a los ahorristas. El primero fue el Banco Nación, que elevó el interés de un plazo fijo a 30 días de 49% a 50,5% anual para clientes y para no clientes a través de su página web. Esta tasa representa un 4,20% de interés mensual, casi dos puntos porcentuales por encima de la inflación esperada para los próximos meses según las consultoras privadas.

Otros bancos a lo largo del lunes hicieron lo mismo. Entre los privados, Santander aumentó la tasa de los plazos fijos de 45% a 46%; HSBC de 46,75% a 48%; Credicoop de 45 a 46,25%; Mariva y Banco Piano de 49% a 49,75%; y CMF de 49,25% a 50,75%. En todos los casos se trata de tasas reales positivas en relación a la suba de precios mensual estimada.
Sin cambios en el rendimiento que ofrecen por los depósitos, el Banco Ciudad, Supervielle y el Hipotecario tienen actualmente una tasa de interés de 47%, Galicia de 46%, BBVA de 44%, ICBC de 42,05% y Macro de 40,65%.

Entre los bancos públicos provinciales se destacan el de Chaco y Corrientes (48%) y Chubut, Córdoba y el Provincia, con 45%. En todos estos casos, las entidades permiten que clientes de otras compañías suscriban plazos fijos vía web.
Fuente: TN
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS