Economía Cotización

El dólar cerró casi estable a $43,61, tras nuevas medidas del BCRA

El Banco Central volvió a vender en los plazos más cortos de futuros y el billete descendió un centavo en bancos y agencias. Sucedió luego de que el BCRA decidió ampliar a una fórmula bimestral la meta de base monetaria
Con una nueva intervención oficial en los plazos más cortos del mercado de futuros, y luego de que el Banco Central decidiera ampliar a una fórmula bimestral la meta de base monetaria (BM) para evitar un relajamiento de la política monetaria en agosto, el dólar cayó un centavo este lunes a $ 43,61 en bancos y agencias según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, el billete verde cerró sin cambios a $43,40 (en el canal electrónico se consiguió a $43,35).

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó tres centavos a $42,45, a contramano del billete minorista y en una rueda en la que el Banco Central convalidó una leve suba de la tasa de política monetaria.

"El movimiento de los precios del dólar en el segmento mayorista volvió a estar acotado por la permanente presencia de la autoridad monetaria en los plazos más cortos de los mercados de futuros, una estrategia de regulación que hoy derivó en un suave deslizamiento del valor de la moneda norteamericana", afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En ese contexto, el economista Gustavo Ber remarcó que "los operadores reconocen que el organismo monetario está totalmente concentrado en el mandato político de dólar planchado, y de ahí las activas intervenciones en los futuros así como la adecuación de las metas monetarias a dicho objetivo de corto plazo".

Los precios máximos del día se anotaron en los $ 42,52 a poco de comenzadas las operaciones de hoy, diez centavos arriba de los valores anotados en el final de la semana anterior. Sin embargo, la inmediata aparición de vendedores en el sector donde operan los grandes jugadores favoreció un repliegue de la cotización que se alejó de los registros iniciales, tocando mínimos en los $ 42,42 a media mañana. El volumen operado fue de u$s858 millones.

La oferta de divisas también se hizo notar durante la jornada del lunes. Desde ABC Mercado de Cambios indicaron que la misma fue apuntalada por unos u$s110 millones ingresados de la exportación cerealera.

"Todo indica que la intención oficial es la de mantener con escasas fluctuaciones el precio del dólar por lo menos hasta fin de julio y los primeros días de agosto próximo, antes de la fecha del primer test electoral importante de este año", añadió Quintana.

En tanto, el Ministerio de Hacienda dispuso la ampliación de la emisión de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) con vencimiento el 11 de octubre próximo por un monto de hasta valor nominal original $ 12.000 millones.

También determinó la emisión de Letras del Tesoro en Pesos (Lecap) a ser suscriptas a la par por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), por un monto de hasta valor nominal original $ 1.000 millones.
Tasa de Leliq
El Banco Central convalidó hoy una suba de tasas de las Leliq de siete puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,777% para un total adjudicado de $232.466 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $46.10000 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Leliq a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,752%, con un monto adjudicado de $172.671 millones. Mientras que en la segunda el monto adjudicado fue de $59.795 millones a una tasa promedio de corte de 58,848%, siendo la máxima de 58,9799% y la mínima de 58,5%.

"La primera rueda de la semana tuvo como novedad el ligero retoque alcista en la tasa de interés de las Leliq, interrumpiendo un extenso ciclo de bajas continuas sin que tuviera excesiva repercusión en la evolución del tipo de cambio", señaló Quintana.
Dólar en el mundo
Los mercados cambiarios pausaban el lunes mientras los inversionistas aguardaban anuncios de los principales bancos centrales para ver cuánto y con qué rapidez podrían aliviar sus políticas, comenzando el jueves por el Banco Central Europeo.

El índice dólar subía un 0,1% a 97,203. Analistas dijeron que el billete verde se estaba beneficiando de la tensión geopolítica de un potencial enfrentamiento en el Estrecho de Ormuz, la vía marítima más importante para el transporte de petróleo.

Las expectativas de que la Reserva Federal recorte sus tasas de interés la semana próxima en 50 puntos básicos se redujeron desde 71% la semana pasada a 18,5% el lunes. Ahora el mercado considera que es más probable una reducción de 25 puntos.
Dólar blue, futuros y reservas del BCRA
En el segmento informal, el dólar blue avanzó 10 centavos a $44,05 según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar "contado con liqui" bajó 15 centavos a $42,47.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continúa operándose al 58%.

En el ROFEX se operaron u$s1431 millones, un 58% más que el viernes. Los plazos más cortos volvieron a concentrar más del 65% del total operado. Mientras que los precios finales para los meses de julio y agosto terminaron operándose a $43,04 y $45,05 con tasas del 56,37% y 55,89%, respectivamente. "Los plazos bajaron entre 15 y 20 centavos y se vieron posturas del BCRA en varios plazos", afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron u$s268 millones este lunes a u$s68.330 millones.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS