Economía Cotización

El dólar cayó a $43,71, con la intervención del Banco Central

El billete verde retrocedió siete centavos a $43,71 en bancos y agencias. Sucedió en una rueda en la que ell BCRA volvió a intervenir en el mercado de futuros, según operadores. El blue, en tanto, abre sin cambios a $44,52.
El dólar cortó una racha de dos ruedas en alza y cayó este miércoles siete centavos a $ 43,71 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. Se dio en una rueda en la que el Banco Central volvió a intervenir -al igual que ayer- con ventas en el mercado de futuros, según señalaron operadores.

En el Banco Nación, en tanto, el billete retrocedió 10 centavos a $43,50 (en el canal electrónico se consigue a $43,45).

Mientras que en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa descendió 16 centavos a $42,50, en una jornada en la que la autoridad monetaria convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria.

"La estrategia aplicada por la autoridad monetaria desde ayer, con su renovada participación en los mercados de futuros, asistiendo con ventas para estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior, recogió los frutos esperados traducido en una baja del dólar mayorista", afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Cabe destacar que el FMI le otorgó al Banco Central un mayor poder de fuego en la ronda cambiaria de futuros para evitar corridas cambiarias de cara a las elecciones primarias de agosto, previo a la generales presidenciales de octubre.

Los precios retrocedieron respecto del nivel alcanzado ayer y operaron durante gran parte del último tramo del día estabilizados como consecuencia de un relativo equilibrio entre la oferta y demanda de moneda extranjera.

Los máximos de hoy se registraron con la primera operación formalizada en los $ 42,70, cuatro centavos arriba del último precio de ayer. Sin embargo, la inmediata aparición de un flujo interesante de ventas diluyó la presión inicial, llevando los valores a tocar mínimos en los $ 42,45 al promediar el primer tramo de la sesión.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s765 millones, un 13% más que ayer.
Dólar en el mundo
El dólar subió el martes después de que datos de ventas minoristas de Estados Unidos mejores a lo esperado en junio debilitaran las expectativas de que la Fed podría reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos en lugar de 25 puntos básicos tras su reunión de política monetaria a fin de mes.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense ante una canasta de monedas subió a un máximo de una semana de 97,44, pero luego caía marginalmente a 97,309.
Tasa de Leliq
El Banco Central convalidó este miércoles una baja marginal de tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) de seis puntos básicos, al finalizar en un promedio de 58,738% para un total adjudicado de $255.933 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $16.314 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 58,737%, con un monto adjudicado de $170.339 millones.

Mientras que en la segunda, el monto adjudicado fue de $85.594 millones a una tasa promedio de corte de 58,739%, siendo la tasa máxima adjudicada de 58,8482% y la mínima de 58,470%.
Dólar blue, futuros y reservas del BCRA
Asimismo, en el segmento informal, el dólar blue abre sin cambios a $44,45, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. Asimismo, el dólar "contado con liqui" avanzó ayer 38 centavos a $42,54.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operaba en 58%.

En el ROFEX se operaron u$s906 millones, la mitad de lo que se operó en el día de ayer, con un BCRA activo en casi todos los plazos, estableciendo límites a una eventual recuperación de la divisa americana.

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que los plazos más cortos concentraron más del 45% del total operado. Mientras que los precios finales para los meses de julio y agosto, terminaron operándose a $43,46 y $45,46; con tasas del 58,89% y 56,49%, respectivamente. "Los plazos bajaron en promedio 20 centavos, hasta octubre", añadieron.

En tanto, las reservas brutas del BCRA treparon u$s5.180 millones este martes a u$s68.739 millones, al ingresar el anteúltimo desembolso del FMI correspondiente al crédito Stand-By, por u$s5.385 millones (de un total de u$s56.300 millones).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS