Economía Falsas franquicias

Investigan por millonaria evasión a una cadena de supermercados

Según la denuncia de AFIP, la firma Dia Argentina SA designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias "con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social".
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a la cadena de supermercados Día% por una presunta maniobra de evasión previsional cuyo monto superaría los $ 20 millones.

Según informó este domingo el ente recaudador de impuestos, la hipótesis es que la firma Dia Argentina SA designó a empleados a cargo de algunas de sus franquicias "con el único objeto de que figuraran como los responsables de ingresar los aportes y contribuciones a la seguridad social".

De ese modo, la cadena de supermercados "buscó evitar el cumplimiento de sus propias obligaciones correspondientes, ya que la deuda generada quedó a cargo de los 'falsos franquiciados' utilizados para la maniobra", explicó la AFIP en un comunicado dado a conocer este domingo.

El organismo señaló, además, que la evasión investigada "supondría la falta de ingreso de aportes y contribución al Sistema Único de la Seguridad Social" y que el importe "en principio, supera los $ 20 millones". Sin embargo, advierte que la suma "podría ser mayor".

A su vez, la AFIP informó que "recientemente" fue allanada la sede administrativa de la empresa y que durante el el operativo fue secuestrada "gran cantidad de documentación contable y digital".

La denuncia fue presentada por la misma entidad a fines de 2018 ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2.

La Ley Penal Tributaria establece una pena de tres años y medio a nueve años para el delito de evasión agravada por delitos tributarios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS