Economía Préstamo "stand-by"

El FMI enviará U$S 5.400 millones tras aprobar la cuarta revisión de la economía

El directorio concluyó la cuarta revisión de la evolución económica de Argentina. Se aprobó el desembolso por u$s5.400 millones. Se elevan los fondos totales desde junio del año pasado.
El Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la cuarta revisión de la evolución de la economía Argentina en la que se destacó el cumplimiento de las metas y como estaba previsto aprobó el desembolso del quinto tramo del préstamo para la Argentina por u$s5.400 millones. Además se aprobaron ampliaciones para gastos sociales para AUH y jubilaciones.

"La conclusión de la revisión permite a las autoridades girar DEG 3.900 millones, lo cual eleva los desembolsos totales desde junio de 2018 a DEG 31.900 millones, es decir aproximadamente, u$s 44.100 millones", cita un comunicado de la entidad sobre este tramo del Acuerdo Stand-By a 36 meses.

Según la misiva del ente internacional, las autoridades argentinas solicitaron al FMI que apoye el aumento de la meta del balance primario correspondiente a fines de septiembre, "como una señal de su prioridad para garantizar que la relación deuda/PIB se sitúe de manera decisiva en una trayectoria descendente".

También se pidió que se respalde una ampliación del tope mínimo del gasto social a fin de incluir programas de asistencia focalizados en adultos sin niños y en madres trabajadoras con bajos ingresos, explica. Los detalles se conocerán la próxima semana.

"Las autoridades argentinas continúan mostrando un sólido compromiso con su programa de política económica, y han cumplido con todas las metas pertinentes en el marco del plan respaldado por el FMI", señaló David Lipton, el nuevo Directorio Ejecutivo.

En esa línea continuó: "Si bien ha tomado tiempo, los esfuerzos realizados en materia de políticas están empezando a dar frutos. Los mercados financieros se han estabilizado, la posición externa y fiscal están mejorando, y la economía está empezando a recuperase gradualmente de la recesión del año pasado. El FMI apoya decididamente estos importantes esfuerzos".

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", continuó el comunicado de la entidad con las definiciones de Lipton.

"Los esfuerzos de las autoridades para incrementar los niveles de renovación de deuda pública y extender los vencimientos de las nuevas emisiones ayudarán a mitigar los riesgos de financiamiento hacia adelante. Los esfuerzos que se están realizando para optimizar el funcionamiento de los mercados locales de deuda soberana contribuirán a mejorar la liquidez del mercado y reducir los costos de financiamiento" agregó.

En cuanto al acuerdo MERCOSUR-UE suscrito recientemente la entidad reconoció que "es un paso importante en ese sentido. Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema tributario; incrementar la competencia en los mercados de productos domésticos; y profundizar las iniciativas para fortalecer la gobernabilidad y enfrentar la corrupción. Estas reformas tienen un potencial significativo para elevar el crecimiento potencial de Argentina, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS