Economía Comunicado

Sociedad Rural y Cámara de Comercio apoyaron acuerdo Mercosur-Unión Europea

La Sociedad Rural y la Cámara de Comercio celebraron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y calificaron el convenio como "histórico y trascendental".
En un comunicado, la SRA felicitó a "los negociadores argentinos, tanto a los actuales como a todos sus antecesores, que han venido trabajando desde hace décadas en este acuerdo".

"El acuerdo es histórico porque, con él, Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones", sostuvo el presidente de la entidad agropecuaria, Daniel Pelegrina.

A la vez, consideró que "esto significa que se pasa de tener acuerdos comerciales con un mercado que representa el 9% a uno que constituye casi un tercio (31%) del PBI mundial".

"Si bien aún no se conocen los detalles de la negociación, se estima, a priori, que el acuerdo mejorará el acceso de un número importante de productos argentinos de distintos sectores al mercado europeo", remarcó la SRA.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destacó que el acuerdo está en línea con los principios como "la libertad económica y la integración de Argentina en el mundo".

"Este acuerdo es transcendental a nivel mundial debido a la envergadura de las partes involucradas, siendo el más importante en la historia del Mercosur y uno de los más significativos que firma la Unión Europea", remarcó.

Asimismo, aseguró que "el nuevo acuerdo permitirá al Mercosur acceder al mercado de la mayor economía del mundo, generar condiciones para diversificar el patrón de exportación e incentivar la radicación de inversiones en diversos sectores productivos".

Por otra parte, las cuatro cadenas de valor vinculadas al sector agropecuario aseguraron que con el convenio "Argentina dio un gran paso para consolidarse como supermercado del mundo".

Actualmente la Unión Europea representa el 63% de las exportaciones de bienes agrícolas argentinos.

"Este nuevo acuerdo comercial elimina barreras no arancelarias y facilita las exportaciones a través de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, procedimientos de certificación en origen, previsibilidad y transparencia regulatoria", señalaron en un comunicado conjunto las entidades Maizar, Argentrigo, Asagir y ACsoja.

NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS