Economía Los detalles del acuerdo

Mercosur-UE: Mercado de 800 millones de consumidores y desgravación arancelaria

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea crea un mercado de 800 millones de consumidores. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en períodos de hasta 15 años.
El acuerdo alcanzado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores que, según referentes de ambos bloques, accederán a una "oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos".
La UE es el primer inversor global, con un stock de inversiones que supera el 30% del total mundial.
Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa más del 20% del producto de la economía internacional.
Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes "logros" para el Mercosur, según el Gobierno argentino:

- Mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE, con entorno económico, normativo e institucional moderno; presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

- Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

- Favorece la integración regional: Consolida el Mercosur a partir de reafirmar el proceso de integración y los compromisos asumidos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos, entre otros.

- Beneficios para PyMES: Contempla beneficios específicos para las PyMEs a partir de programas que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, asistencia financiera, entre otros.

- Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la UE incrementaron significativamente la captación de IED.

- Contempla los diferentes niveles de desarrollo y el estadio en el proceso de integración: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional.

- Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS