Economía Este jueves

El Ventilador: economía de bolsillo, ¿comprar o no comprar?

Reactivar y dinamizar el consumo. Esa parece ser una de las metas del gobierno en este contexto de indicadores económicos desfavorables. Los políticos salen a la conquista de medidas que favorezcan la capacidad de compra.
En junio se conoció que vuelve a funcionar el plan Ahora 12 en algunos rubros y comercios. En realidad, se trata de una fuerte rebaja en la tasa de interés, que pasó del 45 al 20%. Comenzó con tres días a la semana y recientemente se supo que pasará a ofrecerse de lunes a domingos. El objetivo está claro: reactivar el consumo.

Pero en días de alto voltaje en la carrera electoral, la polémica no tardó en instalarse. ¿Es una medida que podría haberse ofrecido antes de arribar a estos preocupantes indicadores en el consumo? ¿Llega recién ahora porque se trata de una estrategia netamente oportunista?

Por otro lado, algunos especialistas afirman que el momento es estratégico porque se acerca el cobro del aguinaldo y porque varios sectores ya comenzaron a percibir los aumentos dispuestos en paritarias.

Lo cierto es que los propios números oficiales no ofrecen buenas perspectivas desde hace varios meses. Incluso medidas anteriores, como los préstamos de Anses a baja taza, no dieron los resultados esperados en la activación del consumo.

En este contexto, el bolsillo de todos los argentinos sufre por igual. Pero los comerciantes son, sin duda, los tristes protagonistas en este escenario.

Los meses que llevan de recesión en las ventas son muchos. Algunos han debido cerrar, despedir empleados o pasarse a la venta online para achicar costos.

Por eso, más allá de la discusión del oportunismo, hay una incógnita que espera ansiosa por ser develada... ¿verán los comerciantes una diferencia que los favorezca con esta medida?

¿Alcanzará para equilibrar en algo los fuertes períodos de pérdida, o el año es irreversible en la cuenta del debe y el haber?

"Con o sin plata en el bolsillo" modifica los resultados de las encuestas, según afirman los especialistas. Así, los políticos salen a la conquista de medidas que favorezcan la capacidad de consumo.

Ahora bien, estas medidas urgentes y de última hora para que el dinero vuelva a circular entre los argentinos... ¿serán sólo una sensación temporal o la posibilidad concreta de comenzar a revertir una realidad?
Cumplir o renegociar
Todos desfilan al Fondo. Así sean más o menos simpatizantes de aquel Organismo, los candidatos a Presidente vienen realizando viajes y agendas que incluyen reuniones con altos funcionarios del FMI.

La deuda actual adquirida por Argentina con el Fondo Monetario es un punto central para todos, a la hora de discutir la realidad económica argentina a partir de 2020.

El gobierno de Cambiemos mantiene contacto directo y habitual. Pero en meses de fuerte contienda electoral, reunirse con funcionarios del FMI parece ser una cita casi obligada para la mayoría de los candidatos.

Alberto Fernández tuvo este jueves como principal actividad un encuentro con dos altos mandos: el director del hemisferio occidental y el representante residente en Argentina. Y lo misma actividad realizó Roberto Lavagna con la misma comitiva, horas más tarde.

Pero... ¿qué debemos interpretar de esta fuerte presencia del organismo internacional en la previa de las elecciones nacionales?

De los habituales sondeos que tiene como modalidad, en el nuestro y en todos los países, a estas concretas citas cara a cara con los candidatos.
El objetivo parece claro: sondear posiciones para el caso de un cambio de gobierno. Es decir, conocer el compromiso de pago de cada uno, y la intención que tengan de rediscutir los plazos de la deuda.
Pero, ahora bien... ¿cuáles son las posturas, por ejemplo, de Fernández y de Lavagna respecto de estos puntos?

¿Qué mensaje le dio cada uno al FMI y qué espera o le conviene al Organismo que suceda, ante el escenario de un cambio de gobierno a partir de diciembre?

La deuda con el Fondo: cumplir o renegociar, la encrucijada en común de cualquiera sea el próximo gobierno.
"En Argentina los que más ganan son los que se llevan el millón de pesos; Argentina es saqueada de forma permanente"
Luis Lafferriere, Economista y Profesor Universitario, explicó que "en este momento en la sociedad argentina un 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza. Más del 50% de los menores están por debajo de la línea de pobreza. Un segmento importante está cercano a la línea de pobreza y en caso de que siga el proceso inflacionario sin recuperación de ingresos va a caer. Acá no hay magia".

"Uno analiza qué es lo que puede pasar con el consumo. Los préstamos del ANSES han sido en gran parte para pagar deuda; hay gente que está realmente endeudada con la tarjeta y no puede pagar. El alivio, si se puede sentir, va a ser muy transitorio y superficial porque la variable básica que hace al consumo de la población tiene que ver con el poder adquisitivo. Ha caído abruptamente", resaltó.

Asimismo, dijo que "vamos a pasar tres meses con medidas muy electoralistas y artificiales, pero los aumentos van a seguir. Las tarifas y el combustible están dolarizados y con ello toda la cadena de transporte y producción. El dólar hoy se ha agachado pero va a dar un salto tremendo".

"Hemos recibido un crédito del FMI que así como llega se va. Esos montos no van a volver a partir del 2020, sino que ahí hay que pagarlos. Hay una realidad que hace que este país no pueda hacer frente a la voracidad del saqueo de dólares que viene por la fuga de capitales, la transferencia de ganancias a las empresas extranjeras y hay una masa de recursos en especulación", aseguró.

Expresó que "el efecto multiplicador interno es muy limitado. Lo que empezó a recuperarse de las exportaciones primarias no tienen un efecto multiplicador ni en el empleo, ni en el ingreso de los sectores sociales. Son actividades que están muy concentradas en grandes empresas del comercio exterior o las que manejan el agronegocio. El efecto derrame a la sociedad es limitadísimo. Los sectores que más inciden en la realidad de la mayoría de la gente son los servicios, la industria y el comercio. Esto es un plan que busca generar dólares, que es la forma en la que los grandes especuladores obtienen la ganancia que se llevan afuera. Una forma de generar dólares en Argentina es promover las exportaciones primarias, achicar al máximo el consumo interno y eso disminuye las importaciones".

"Que en un país como Argentina, que tiene 45 millones de habitantes, que tiene uno de los territorios más ricos, más extensos y privilegiados, se viva como hoy es antinatural. Los recursos son saqueados y una forma de saqueo es devaluar. Los bancos ganan si se pone dinero, ni siquiera lo ponen ellos. A la plata la tienen en pesos pero para llevársela afuera la tienen que tener en dólares. Una forma de generarlos es achicar las importaciones, el consumo y dejás más exportaciones, eso sumado a los tarifazos", comentó.

Por otra parte, señaló que "la presión impositiva es inversamente proporcional al tamaño del que tiene que pagar. En Argentina los que más ganan son los que se llevan el millón de pesos, nada más que por especular, no pagan ganancia ni los impuestos internos porque se llevan la plata afuera. El grueso de los impuestos son indirectos, los pagan los consumidores. Como los grandes no pagan hay una sobrecarga sobre los pequeños consumidores y las pymes. La Argentina es saqueada de forma permanente".

"Hay un estado que tiene un gasto elevado pero hay un modelo económico y social en Argentina que prioriza ciertos sectores, primarios y exportadores, que no generan empleo. Por eso se destruyó la industria y el comercio. La gente que quedó fuera de ese modelo, si no tuvieran alguna contención sería imposible vivir en este país. El estado tiene que cubrir eso con empleo público y subsidios. Ese mayor efecto que tiene en el gasto público es porque tiene que compensar un déficit del modelo. Esto se agrava porque los que más ganan no pagan impuestos ni generan empleo", indicó.

Sobre el FMI, opinó que "no le preocupa para nada ni la gente ni el país. Es manejado por EE.UU, que tiene poder de veto y las decisiones, pero manejado por el capital financiero, que no le preocupa nada más que multiplicar de manera especulativa su riqueza. Lo único que necesita es que el país aporte las actividades extractivas para que haya dólares y no haya ni consumo ni nada. Cuanto menos clase media, cuanto menos industria, cuanto más se achique el país, más beneficios para el fondo y así lo ha demostrado siempre".

"Si nosotros asumimos que el FMI prestó de manera irregular, porque no correspondía según su estatuto; que el país se endeudó violando la Constitución, sin pedir autorización al Congreso; si encima de todo eso es el principal deudor, nosotros tenemos mucho más poder, si nosotros queremos hacerlo valer. Es un país soberano, pero no hemos entendido que la soberanía del país significa que nosotros vamos a hacer lo que nosotros queremos con nuestros recursos", agregó.

"Necesitamos un modelo de sociedad que sea mucho más inclusivo pero que no va a venir quitando derechos. En los ´60 o ´70 había una legislación mucho más protectora de los derechos de los trabajadores y la Argentina vivía mejor. ¿Quién cree que sacando derechos a los trabajadores va a ser mejor?", manifestó.

Además, expresó que "a la reforma laboral la están tratando de llevar a cabo en algunos gremios. Las pequeñas y medianas empresas tendrían que estar exentas de un montón de impuestos que tienen que pagarlo los grandes. En el sector petrolero han sacado un montón de derechos a los trabajadores y hubo un montón de muertos. Esa es la reforma que quieren los que manejan. La disminución de los aportes patronales debería ser diferenciado".
"En los próximos meses tendremos más restricciones para crecer"
Mariana Heredia, Licenciada en Economía y Docente, indicó que "se están dando medida paliativas, esto no es una reforma estructural, hace falta una transformación productiva. Con un 10% de desempleo, con la altísima incertidumbre que existe, con que los próximos meses las familias no saben si van a seguir teniendo empleo, con la caída del poder adquisitivo. Es muy difícil que hoy en día una familia esté pensando en comprarse un electrodoméstico, en cambiar la heladera o cambiar un celular, cuando piensan en consumir segundas marcas, cambiar a sus hijos de un colegio privado a uno público".

"Las importaciones dependen del nivel de actividad. Hace 11 meses que estamos en recesión y en estos primeros cinco meses las importaciones cayeron un 30%, pero las exportaciones crecieron solo un 2,5%. Este superávit comercial no es producto de una activación en la economía, sino de la recesión, de la gran caída del consumo y producción. Seguramente en los próximos meses tendremos algunas restricciones para crecer", remarcó.

Asimismo, dijo que "creo que el aguinaldo ya está hipotecado. El INDEC sacó un informe que decía que el 20% de las personas de los deciles más bajos acumulan el 5% del ingreso, mientras que el 20% de los deciles más altos acumula el 50% de los ingresos. La mayoría de las familias tienen grandes problemas para llegar a fin de mes, tienen deudas, hay altos índices de morosidad. El aguinaldo va a tapar algunos huecos".

"Uno de los puntos que reclaman los comerciantes es el costo impositivo de tener un empleado. Se puede llevar a cabo una reforma acordada entre todos los sectores, las empresas y los trabajadores, para reducir el costo laboral pero el gobierno hoy está financiando su gasto con esos impuestos", manifestó.
"Comparamos esta época con la del 2001, porque tomábamos los mismos recaudos"
Cynthia Zacarías, Comerciante de Jade Joyerías, remarcó que "para muchos Ahora 12 es una reactivación pero para nosotros es la primera vez en nuestro rubro. Nunca estuvimos incluidos. Para nosotros es una ventaja muy importante".

"Las cosas funcionan de manera online pero en la parte de relojería, en la joyería no. Nos pusimos a comparar esta época con la del 2001 y más o menos tomábamos los mismos recaudos como para ver si podíamos llegar a paliar la situación y más o menos así vamos encaminándonos. En el 2001 teníamos un solo local y no teníamos empleados y ahora tenemos tres, con seis empleados", indicó.
"El Ahora 12 `ampliado` no está en funcionamiento aún"
Hebe López Osuna es comerciante, de Pampero Paraná. "A los beneficios se los lleva el gobierno pero a los costos los pagamos nosotros, con el 20 % que nos retiene el banco con la tarjeta de crédito. El gobierno dice, con el Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3, es sin interés, y no es sin interés".

"Yo me pregunto..., si esta era la forma de reactivar la economía, ¿por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué a tres meses de las elecciones nacionales? Es política la medida", entendió.

Recalcó que el Ahora 12 extendido, "no está en funcionamiento todavía. Sigue estando en tres días. No hay una información oficial de cuándo empieza a regir, alguien viene y pretende comprar con Ahora 12, y hay que probar a ver `si pasa`. Lunes, martes y miércoles, no se pudo".

"Si a un producto yo le pongo el 20 % para recuperar algo de todo lo que me están sacando, hay clientes que dicen `es sin interés, si me cobras el interés no lo quiero`. La gente está muy informada, intentando comprar de la forma que dice el gobierno y que no es tan así", puso relevancia.

"Cada empleado te lleva hoy, con un sueldo de comercio, 50 mil pesos mensuales, entre sueldos, impuestos, aguinaldos", indicó.

López Osuna destacó que "desde hace más de dos años que estamos así, es una aventura, todos los meses no sabemos qué va a pasar el próximo mes. Hay que reinventarse, hay que poner ganchos para que la gente entre al comercio".

A su vez fue muy crítica al afirmar respecto del comercio informal: "Encima debemos competir con ellos, no tienen local, no pagan IVA, no pagan impuestos, no pagan municipalidad, no pagan empleados".

"En mi caso particular, tengo una franquicia. La ropa que vendo no está ni en Santa Fe ni está en cualquier lado. La gente que se viste en mi negocio, va y busca una prenda Pampero. Tengo clientes incluso de Santa Fe", puntualizó.
"Permanentemente tenés que reinventarte, tenés que sacar promociones"
Betiana Curiotti es comerciante, de Maravilloso Mundo. "Creo que más allá de la reactivación a partir de la incorporación del plan Ahora 12 todos los días, el comercio está muy castigado en cuanto a la cantidad de locales cerrados. Es uno de los sectores con más empleados. Está muy castigado respecto a lo que es leyes sociales, por un empleado en blanco, tasas municipales. Uno para vender algo tiene que tributar tanto al gobierno nacional, con el IVA, Rentas provincial y pagando el municipal. Esto afecta muchísimo al comercio. Creo que las medidas también deberían ser para el comercio, que bajen tasas".

"Permanentemente tenés que reinventarte, tenés que sacar promociones, con las cuales la gente se engancha mucho", destacó.
El comercio de Curiotti está en el rubro juguetería desde hace doce años. "Hoy la edad se acortó, un chico de 6 u 8 años te dice `ya no juego más con un juguete`, agarran un celular o una tablet. El juguete quedó para la edad de 0 a 5 años. Tuvimos que incorporar el rubro librería. Ahora somos librería- juguetería", contó.

"Antes, entre lo que es alquiler y salarios de empleados, no había tanto desfasaje como lo es hoy. Actualmente el tema de los alquileres es altísimo", puso relevancia.

La comerciante afirmó que el sector se ve afectado "por la venta online, pero uno tiene que sumarse a través de las redes, para encontrarle la vuelta. Y lo otro, es lo ilegal, sobre todo en la Peatonal de Paraná, es una lucha diaria".

"A raíz de la situación en la que está hoy en día la venta, nos hemos juntado un grupo de comerciantes y estamos formando la Cámara del Centro Comercial a Cielo Abierto. Funciona muy bien, esto se hace en todo el país. Una de las cuestiones que se definen ahora es respecto de los feriados, ¿abrimos o no abrimos? El feriado del 9 de julio, está también el feriado puente del 8; decidimos abrir todos juntos, vamos a comunicarlo, para que la gente sepa, tanto la de la ciudad, como los turistas. Otra de las ideas es sacar promociones, todos juntos, para tal o cual día", contó.
"El canal electrónico no ha dejado de crecer. Las nuevas generaciones están comprando por internet"
El periodista Gustavo Sánchez Romero resaltó: "Independientemente de los plazos, la mejor noticia al Gobierno se la dio ayer el Indec, cuando anunció que por primera vez después de 14 meses, la economía dejaba de caer. Empieza a amesetarse lo que genera un espíritu distinto en la sociedad. Después, hay otras noticias referidas al dólar, a la inflación que también en un marco recesivo, de contracción económica, terminan siendo buenas noticias per se, no porque representan algo positivo para la gente, sino porque para el gobierno que venía con noticias muy desfavorables, empieza a tener por primera vez, algunos indicadores positivos. Independientemente de esto cuando el dólar está más tranquilo, hay otro espíritu, cuando empiezan a liquidarse los dólares de la soja empieza a haber un mínimo consumo en la población".

"A la situación del campo, hoy, uno la va a ver bellísima, brillante, pero el año pasado tuvimos una sequía que generó gran parte de esta crisis", acotó.

Asimismo indicó: "Mientras en Argentina, tenemos desde hace 15 años, 30 % de la gente que sigue viviendo en la pobreza, 50 % que vive en la economía informal, esa gente ni siquiera está teniendo hoy, la posibilidad de acceso al consumo, están muy complicados".

"El canal electrónico no ha dejado de crecer. Las nuevas generaciones están comprando por internet. No es importante el impacto sobre el indicador global, lo que también favorece a los comercios, porque quita logística y demás", afirmó.

El periodista aseveró que "cuando habla con las empresas de la provincia, no muestra un panorama tan desolador, hay algunos que están en concurso preventivo, están zafando con esto, tengo este nicho, dicen. La capacidad industrial hoy se encuentra en un 60 % de actividad".

En otro orden aseveró: "Hoy hubo una conferencia donde estuvo Redrado, Lousteau, Melconian, y Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof, éste último hace una autocrítica de alguna forma, de lo que fue la gestión de Kicillof, en relación al FMI, donde dice que hay que revisar lo que fue la relación, pero que necesariamente el Fondo forma parte de la agenda futura. El tema es cómo se aborda. En términos reales creo que no va a haber forma de que no haya algún acuerdo. En 2021 Argentina comienza a pagar esta deuda que se ha generado".
"Las medidas económicas van a reactivar ciertos rubros, pero no va a ser para todos por igual"
Vanesa Galli es Licenciada en Marketing. "Es estrategia la medida del gobierno, porque es muy próximo a las elecciones. Si bien no va a reactivar la economía ni va a enmendar los errores que se vienen cometiendo, sí va a impulsar un poco las ventas, en diferentes rubros. No creo que sea para todos por igual. Uno está viendo en estos momentos, como voy a comer, cómo me voy a vestir, como pago el colegio de los chicos".

"Los argentinos buscamos las promociones, la cuota bonificada, nos gusta mucho ver el precio en fracciones, sobre todo hasta en 12 cuotas. Ponen en el comercio el precio gigante de la cuota y en chiquito el precio de contado", resaltó.

Actualmente, "hay una tendencia que va en alza que es la venta por internet. Hoy hay una brecha que es la de la tienda física y la de la gente que consume cien por ciento online. Algunos de nosotros estamos en el medio. Las generaciones que van a la tienda física van siendo menos y van teniendo mejor poder adquisitivo los que compran online", indicó.

"Hay comercios que se han ido del microcentro y se han ido a calles muy buenas como Santo Domínguez, y funcionan perfecto, porque con la venta online, más la gente `que se llevó del centro`, bajaron mucho sus costos, como el alquiler", puso relevancia.

En el mismo sentido, afirmó: "Los consumidores estamos cansados de ir al microcentro, a tener que ir a comprar, sucede que el banco está ahí, el correo está ahí, hay muchas cosas que todavía están centralizadas. Yo vivo en la zona del parque Industrial, y me abastezco de todo lo que encuentro alrededor mío. Cuando voy al centro es porque necesariamente tengo que ir al centro".
La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea, destacó: "Queremos conocer sus propias experiencias de su propia economía de bolsillo, de hoy en día. ¿Qué decisión van a tomar respecto del Ahora 12? ¿Qué opiniones les merece este tipo de medidas en un año electoral?". En o0tro trama del programa dijo: "Cada vez que se habla de reactivar la economía, hay un punto en donde volvemos al campo y de la soja".

La periodista Ana Tepsich aseveró: "Cuando se habla del campo y de la soja se habla también de la reactivación de los pueblos". En tanto dijo: "Fue mucho el crecimiento de los electrodomésticos, es cierto como dice que uno piensa primero en comer, pero el sector de los electrodomésticos también se moviliza".

La periodista Luz Alcain aportó: "El déficit y el gasto público están en permanentemente en agenda. Vamos a debatir de otra manera. A ver que asignación podemos eliminar para bajar el gasto público, es una mentira de la agenda de los medios, de los economistas en los medios".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "algunos confían en que si se corta el dinero del campo podría haber otros sectores que pueden llegar a mantener una esperanza mínima de reactivación de la economía, como el de la construcción. Bajó mucho el costo en dólares y empezaron a aparecer algunas inversiones. Otros creen que el consumo va a levantar, pero creo que hay dudas porque son altas las tasas que se manejan".

El panelista Mariano Kohan, manifestó que "el gobierno dijo que la economía había dejado de caer y eso es porque este mes creció 0,3%. Sobre eso creció 54% frente al mismo mes del año pasado la parte agropecuaria, pero tenés el problema que comercios al por mayor y menor cayó 2,5%. Si se toman los trimestres hay una caída del 6% de comercios. Cayó el PBI en el primer trimestre".

El locutor Alejandro Abero, señaló que "en junio de 2018 comenzó la firma del acuerdo original, donde nos prestaron la plata. El dinero que todos nosotros no tenemos es la que se está llevando otra gente. La garantía la ponemos nosotros y a todo esto lo hizo el gobierno de Mauricio Macri".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS