Economía Las cifras oficiales

Indec: La balanza comercial arrojó en mayo un superávit de u$s 1.373 millones

El saldo fue consecuencia de un destacado crecimiento del 16,5% en exportaciones, principalmente del agro (equivalente a u$s 853 millones) y una caída del 28% en importaciones, reflejo del proceso recesivo que atraviesa el país.
La balanza comercial arrojó en mayo un superávit de 1.373 millones de dólares, el nivel más alto desde septiembre del año pasado en que se inició la secuencia de resultados positivos, informó hoy el INDEC.
El saldo de mayo fue consecuencia de un destacado crecimiento del 16,5% en exportaciones -principalmente del agro- (equivalente a 853 millones de dólares) y una caída del 28% en importaciones, reflejo del proceso recesivo que atraviesa la Argentina.
En mayo, las exportaciones alcanzaron 6.017 millones de dólares y las importaciones, 4.644 millones de dólares, puntualizó el organismo que conduce Jorge Todesca.
En el período de resultados superavitarios iniciado en septiembre del año pasado, el saldo de 1.373 millones de dólares fue el más alto, superando incluso al de diciembre de 2018 que llegó a 1.369 millones.
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 8,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.661 millones de dólares.
En los primeros cinco meses, las exportaciones alcanzaron 25.517 millones de dólares y las importaciones, 20.989 millones, indicó el organismo.
De este modo, entre enero y mayo, la balanza comercial registró un superávit comercial de 4.528 millones de dólares.

En mayo, las exportaciones aumentaron 16,5% respecto a igual mes de 2018, debido principalmente a la suba en cantidades de 34,9%, ya que los precios cayeron 13,6%.
Las exportaciones de productos primarios subieron más del 61% en mayo contra igual período de 2018, mientras que las ventas de combustibles y energía crecieron casi 29% y las manufacturas de origen agropecuario avanzaron apenas 4%.
Por el contrario, las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 0,7%.
Con relación a abril, las exportaciones de mayo se incrementaron 13,3%, en tanto, en términos desestacionalizados aumentaron 4%.
Las importaciones en mayo descendieron 28% respecto a igual mes del año anterior (1.803 millones de dólares).
Los precios bajaron 7,3% y las cantidades se contrajeron 22,3%, agregó el INDEC.
Las importaciones de bienes de capital cayeron 37,4%; las de bienes intermedios, 16%; las de combustibles y lubricantes, 41,5%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 15,1%; las de bienes de consumo, 22,1% y las de vehículos automotores de pasajeros, 58,6%.

El organismo explicó que "el superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y fundición, hierro y acero".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS