Economía Según CAME

La industria pyme desaceleró su caída en mayo

Además, se elevó a 39,2% la proporción de industrias con alzas anuales en su producción, el valor más alto en 12 meses. El uso de la capacidad instalada subió a 58%, aunque sigue siendo bajo.
La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar). Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.

Mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en "Alimentos y bebidas" y "Productos electro-mecánicos e informática".

Los industriales hicieron muchos movimientos en el mes para mejorar su rentabilidad y hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos.

Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en "Productos de madera y muebles" con -20,4%. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas. Salen los de rangos de menores precios, pero muy limitadamente, y se redujeron simultáneamente los pedidos de exportación.

Otro rubro muy afectado fue "Material de transporte" con una caída anual de -19,1%. "Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción", dice Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), y según comenta este año va a ser muy malo. Como dato positivo destaca que como las motos y las bicicletas son productos que se compran mayormente en cuotas, con la implementación del Ahora 12 y el Ahora 18 se espera una mejora en las ventas. "Las motocicletas necesitan una financiación razonable, son modelos populares adquiridos para ir a trabajar o como salida laboral en el caso de los repartos y encomiendas", aclara, aunque igualmente no cree que se llegue a las unidades vendidas en 2017, ni a una reactivación significativa en lo que queda del año.

En el resto de los rubros se destacaron "Productos electro-mecánicos e informática", donde la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, "Alimentos y bebidas" con una caída anual de sólo -0,1%, y "Productos de caucho y plástico" con -3,5%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS