Economía Datos del Indec

Los insumos de la construcción aumentaron 3% en mayo

El costo de los insumos para la construcción subió 3% en mayo último en comparación con abril pasado, informó este martes el INDEC.
De acuerdo con las cifras oficiales, el Costo de la Construcción (ICC) arrojó un alza del 14,1% desde diciembre último y un 45,1% en la comparación interanual.

Los datos del ICC de mayo muestran valores por debajo de los indicadores de inflación de precios minoristas, ya que los precios de la construcción acumulan en el año un suba del 14,1%, frente al alza de los precios minoristas que llegó al 19,3%, en el mismo período.

Al comparar los últimos doce meses, la variación del costo de la construcción alcanza al 45,1% y se ubica ocho puntos porcentuales por debajo de la variación de los precios minoristas, que trepa al 57,3 en el mismo período.

El aumento de mayo en el costo de los insumos para la construcción fue consecuencia del alza de 2,1% en el capítulo "Materiales", del 3,6%% en el capítulo "Mano de obra", por el impacto del último acuerdo salarial, y del 3,3% en el capítulo de "Gastos generales".

Los precios que más subieron durante mayo, en comparación con abril pasado fueron los de los aparatos de control eléctrico del 5,7%, seguido de electrobombas con 5,4%, cables 4,9%, artículos sanitarios del 4,8%, pinturas, 3,9%, pisos y alfombras 3,9%, artefactos de iluminación y portero eléctrico con un 3,7% y grifería 3,5%, según los datos que difundió el INDEC.

Los menores aumentos correspondieron a equipos para incendio 1,5%, ascensores 1,3%, vidrios 1,2%, y muebles de madera para cocina 0,9%.
En mayo último el costo de la construcción de departamentos por metro cuadrado mostró un alza del 2,5%, desacelerándose del 5,6% que había registrado en abril pasado.

El costo de construcción por metro cuadrado para viviendas unifamiliares alcanzó en mayo un incremento del 3,1%, mostrando también una desaceleración respecto del 6,1% de abril último.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS