Economía Mercado aéreo

La aerolínea Avianca deja de operar en el país al menos por seis meses

Es por las condiciones de competencia del mercado aéreo argentino. La empresa acumula una deuda de al menos 30 millones de dólares.
La línea aérea Avianca Argentina dejará de operar en el país por al menos seis meses, tiempo que destinará a reformular su plan de negocios, confirmó este viernes la compañía.

La empresa de origen colombiano admitió que con las actuales condiciones del mercado aéreo argentino, le resulta imposible competir.

El CEO de la compañía, Carlos Colunga, expresó que "no podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, por 90 días y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio".

Acotó que "es muy probable que devolvamos los ATR turbohélices y traigamos aviones grandes para hacer vuelos regionales, que es probablemente donde pueda estar mejor planteada la operación. Pero eso lo iremos viendo y analizando en este lapso en que estaremos parados".

Además, Avianca (que en la Argentina opera bajo el nombre "Avian" y presta servicios "low cost") debió cancelar sus vuelos este viernes, a raíz de un paro que por 24 horas realiza la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que reclama pago de salarios y "defensa de la fuente de trabajo".

Según trascendió, desde que comenzó a volar por el país, en 2015, la empresa acumuló una deuda de alrededor de 30 millones de dólares.

En las próximas horas, la compañía tiene previsto presentar una solicitud ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para dejar de operar vuelos regulares por 180 días, lapso en el que definirá cómo seguirá en el país.

Una de las alternativas que estudia Avian es traer aviones de gran porte para operar vuelos regionales.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que la situación de Avianca es "complicada". "Avianca estuvo muy golpeada desde el principio de sus operaciones. La vincularon al presidente Macri y eso hizo que se demorara el inicio de sus servicios, con todo el perjuicio económico que eso les provocó. Se demostró que nada de eso era real, pero fueron los mismos gremios que hoy protestan porque puede dejar de operar", se quejó el funcionario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS