Economía Se mantuvo por debajo de la inflación

La recaudación creció el 50,4% en mayo

Los Recursos Tributarios alcanzaron los $ 444.249,7 millones el mes pasado, con un incremento interanual del 50,4%, según datos brindados este lunes por AFIP.
El IVA Impositivo creció el 49%, impulsado por la distribución de los planes de pago, el tributo a los servicios digitales y menores compensaciones en el impuesto a los combustibles en relación a mayo de 2018. Sin embargo, la suba se vio atenuada por mayores devoluciones de IVA a exportadores y por el régimen de comercialización de granos.

En tanto, el IVA aduanero aumentó el 46,9% a partir de la puesta en vigencia del impuesto adicional de las percepciones a las importaciones.

Por su parte, el impuesto a las Ganancias subió el 68,9%, apoyado en mayores ingresos de saldos de las declaraciones juradas de sociedades y los ingresos del Revalúo Fiscal, aunque el alza se vio moderada por la reducción de la tasa prevista por la reforma tributaria (pasó del 35% al 30%).

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente creció el 50,6%, con un día hábil más de recaudación que hace un año.

En tanto, los recursos de la Seguridad Social aumentaron el 32,2% por el incremento de la remuneración bruta promedio. La suba se vio moderada por la convergencia a la unificación de la alícuota y el aumento del mínimo no Imponible que se establecieron en la Reforma Tributaria.

En el comercio exterior, la recaudación por los derechos de exportación aumentó el 254,4% por la suba del tipo de cambio y los derechos adicionales, mientras que la de los derechos de importación subió el 62,5%, también por el efecto cambiario.

Sin vencimientos el mes pasado, los ingresos por Bienes Personales presentaron una caída del 11,1%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS