Economía Informe SIBER

Finalizó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, finalizó la cosecha de soja de primera, cuya superficie sembrada en el ciclo 2018/19 fue de 727.900 hectáreas (ha). El rinde promedio provincial registra un crecimiento del 36% en relación al último quinquenio.
Así lo informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, donde además señalaron que el rendimiento promedio se ubica alrededor de 3.000 kg/ha. En relación al promedio de los últimos cinco años que es 2.200 kg/ha, se registra un incremento del 36 % (800 kg/ha).

Por lo tanto, se estima que la producción de soja de primera ascenderá a 2.183.700 toneladas (t), lo cual representa una disminución del 8 % (184.300 t) en relación al promedio del último lustro.

Por otro lado, el SIBER reportó que el avance de cosecha de soja de segunda se ubica en el 85 % de las 372.100 ha implantadas en la provincia de Entre Ríos.

El rendimiento promedio actualmente se posiciona en 2.300 kg/ha, no obstante los colaboradores reportan que faltan cosechar los lotes con menor potencial, por la cual se estima que este valor tendería a disminuir.
Los datos económicos de la campaña de maíz
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná elaboraron un informe económico de maíz 2018/2019, utilizando los rindes promedios obtenidos y con datos de precios y comercialización.

La campaña 2018/19 para Entre Ríos fue una de las mejores de los últimos años, tanto en superficie como en rendimiento. Se dio cuenta en el informe de superficie que la presente fue la mayor de los últimos 18 años unas 360.900 hectáreas (ha), correspondiendo el 90% de esa superficie a maíz de primera; mientras que el rendimiento promedio provincial para el maíz de primera es el máximo de los últimos seis años (8.000 kg/ha).

Los resultados se presentan para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

Para la zona Norte cuyo rendimiento promedio fue de 7.460 kg/ha, el productor para cubrir los costos requirió 3.790 kg/ha en el caso de la siembra en campo propio y de 4.510 Kg/ha en campos arrendados, con un precio de referencia del maíz de 5.749 $/t.

En la zona Este el rendimiento promedio, para el maíz de primera fue de 6.170 Kg/ha, y un productor promedio de la zona requirió unos 3.770 kg/ha para cubrir los gastos, en campo propio y con alquiler unos 4.500 kg/ha.

En la zona Oeste, el rinde promedio es de 8.220 kg/ha el más alto de las cuatro zonas, y al precio de referencia necesitaron 3.940 kg/ha o 4.990 kg/ha en campo arrendado.

En la zona Sur, el rendimiento promedio es de 8.210 kg/ha en promedio, y con ese rendimiento se cubrió los gastos de 4.130 kg/ha necesarios en campo propio y de 5.240 kg/ha de campo arrendado.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS