Economía Aumentaron 4,6% en abril

Precios mayoristas acumularon 13,2% de suba en el primer cuatrimestre

El alza del 4,6% de abril fue la más alta desde el pico del 16% de septiembre último, y es también el indicador más alto del año y muestra una aceleración de los precios mayoristas.
El índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 4,6% en abril respecto de marzo mientras que en el primer cuatrimestre acumuló un alza del 13,2%, informó el INDEC. Este incremento se explica por el alza del 4,6% en productos nacionales y 4% en importados.

El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en productos primarios y de 4% en manufacturas y energía eléctrica.

El alza del 4,6% de abril fue la más alta desde el pico del 16% de septiembre último, y es también el indicador más alto del año y muestra una aceleración de los precios mayoristas.

El IPIM había subido en enero pasado un 1,3%, para desacelerarse al 0,6% en febrero y retomó el ritmo ascendente desde febrero con 3,4%, 4,1% de marzo y 4,6% en abril. .

Los precios mayoristas se trasladan gradualmente a los minoristas, por lo que hay una fuerte diferencia respecto de los precios al consumidor producto de la última devaluación podría trasladarse en los próximos meses al Indice de Precios al Consumidor (IPC).

La fuerte caída en los niveles de consumo hace que esa fuerte diferencia no se pueda trasladar íntegramente a los precios minoristas, pero se espera que gradualmente vayan convergiendo en los próximos meses, a medida que ceda el aumento de la inflación minorista.

El aumento del IPIM en abril se explica por la suba de 4,6% en los productos nacionales y de 4% en los importados.

El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 4,5% en abril por la suba de 4,6% en los nacionales y de 4,0% en los importados.
El Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 4,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,3% en los productos primarios y de 4,0% en los manufacturados y energía eléctrica.

En los últimos doce meses el IPIB muestra una suba del 73,2% y el IPP del 70,8%, ambos se encuentran también en más de un 16% por encima de los precios minoristas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS