Economía Impacto del dólar y otros gastos

El servicio de gas sufrirá un aumento este invierno

Si bien el gobierno congeló las tarifas, arrastran otras subas. Las boletas tendrán incorporados la suba en transporte, distribución aplicada en octubre pasado y el aumento en el precio del gas producto de la suba del tipo de cambio.
Las facturas por el consumo de gas llegarán este invierno con aumentos de hasta 50% respecto de lo que los usuarios pagaron en los meses de mayor demanda del año pasado. Si bien el gobierno dio marcha atrás con los aumentos autorizados para abril (10%), mayo (9%) y junio (8%), las facturas sentirán el impacto de la suba del dólar y de los gastos de distribución que rondan el 18%.

Si bien los aumentos de este año (surgidos tras las audiencias de febrero) quedaron planchados, los totales a pagar que llegarán a los hogares con los consumos de junio tendrán incorporados la suba del 18% en transporte y distribución aplicada en octubre pasado y el aumento en el precio del gas producto de la suba del tipo de cambio.

De acuerdo con estimaciones del sector, a partir de junio, la factura mensual con impuestos en los hogares llegará con un incremento promedio del 32% respecto de los valores de abril de 2018, ya que incluye el incremento de octubre (35% promedio). Los aumentos de tarifas son semestrales (abril y octubre) y se concretan luego de las correspondientes audiencias públicas.

En las casas que antes de la unificación de las categorías, el año pasado, integraban los grupos R1 y R2 (eran los de menor consumo) el impacto interanual será mayor, ya que tuvieron un aumento más importante en el precio del gas. Allí las facturas este invierno serán entre 40 y 50% más costosas que el año pasado debido a que subirá el precio del gas 89%.

Desde ya estos cálculos consideran que el usuario tendrá el mismo consumo que el mismo mes del año pasado, pero la tendencia que se viene registrando desde los últimos años es de caída en la demanda producto de los aumentos de tarifas y la recesión. "El año pasado hubo una caída del 7% en el consumo del gas y este año venimos notando la misma tendencia", dijeron en la cartera que dirige Gustavo Lopetegui.

Durante los meses de invierno, además, habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, según informó el gobierno nacional como parte del plan "alivio para las familias" que se puso en marcha tras conocerse la inflación de marzo (4,7%). (Fuente: Crónica)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS