Economía Tras conocer los índices del Indec

Sandleris: "Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha"

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dio una conferencia de prensa tras conocerse el dato de inflación de abril de 3,4%, por debajo de las previsiones de 4% que surgían del consenso de los analistas a principios de este mes.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dio una conferencia de prensa luego de conocerse el dato de inflación de abril. El Indec publicó que el índice general de precios avanzó 3,4% el mes pasado, un número todavía alto, pero por debajo de registros anteriores y de las expectativas de inflación relevadas por la propia autoridad monetaria a fines de abril. La mediana de previsiones del Relevamiento de Expectativas de Mercado había estado en 4%.

"Hace unos minutos el Indec dio a conocer el dato de inflación. La inflación de abril fue 3,4%. Una baja significativa con respecto a marzo", dijo Sandleris al inicio de su discurso. "Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha. Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados", agregó. El titular de la autoridad monetaria atribuyó los números de inflación registrados en el primer trimestre a aumentos de tarifas y a la suba del dólar.

"La concentración de la mayoría de los aumentos de tarifas en el primer trimestre del año volvió a impulsar la inflación. Además del efecto directo en el índice que estos aumentos generaron, los mismos contribuyeron a coordinar aumentos de precios en una amplia gama de productos. Quedó así sólo el tipo de cambio anclando los precios. Cuando durante marzo el tipo de cambio se depreció, la consecuencia fue un salto inflacionario", dijo Sandleris.

"Ya en abril los dos elementos que contribuyeron a bajar la inflación en el último trimestre del año pasado, volvieron a estar presentes. Por un lado, el gobierno nacional anunció que prácticamente no habrá nuevos aumentos de tarifas residenciales en lo que resta del año (anuncio al cual se sumaron también algunos gobiernos provinciales). Por otro lado, el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable", agregó.

Fuente: Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS