Economía Los factores

Caen plazos fijos en pesos: inversores se pasan a caja de ahorro en dólares

Mientras disminuyen $ 11.500 millones los plazos fijos en pesos, suben 2,3% los depósitos en cajas de ahorro en dólares, que ahora se usa como caja de seguridad gratis.
"El factor riesgo político, sumado a las turbulencias que sufrieron los mercados emergentes durante este último mes, hicieron que los ahorristas decidan salir de plazos fijos y volcarse al dólar, a pesar de la fuerte suba de tasa que ronda el 74%", explicó Augusto Quiñones, analista de First Capital Group.

El mes de abril terminó con una caída en los plazos fijos del sector privado por más de $ 11.500 millones. La corrida que sufrió el dólar durante la segunda quincena del mes repercutió de manera negativa, principalmente en los depósitos a plazo mayoristas, los cuales mostraron un rescate de $ 10.244 millones. El resto, fue complementado por la caída en los plazos fijos del sector minorista (-1.500 millones), que decidió volcarse a las cajas de ahorro en dólares, las cuales aumentaron 2,3%(u$s 500 millones), ya que los ahorristas ahora pasaron a usarlos como una suerte de caja de seguridad gratis.

"Es cultural: mucha gente no piensa financieramente y deja el dinero en el banco por costumbre, tradición y en algún punto como caja de seguridad gratis", aporta Jorge Gatto, CEO de Hausler. Además, según Esteban Benegas Lynch, socio de Delphos, "la gente lo tiene disponible sin mucho costo ni problemas de movimiento de billetes".

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, precisó que por una cuestión de seguridad la gente prefiere tener los billetes en el banco en lugar de tenerlos parados sin ningún rendimiento en la casa.

Cabe destacar que la caída de los plazos fijos totales del sector privado, en términos porcentuales, representa 1.5% del stock a finales de marzo.

Si se analiza el comportamiento de los plazos fijos totales del sector privado durante el último año y medio, ajustados por el índice de precios que publica el Indec, se observa cómo el stock real de los depósitos a plazo tuvo una fuerte caída durante el mes de abril. A pesar de esto, el nivel actual sigue estando por arriba del promedio de 2017 y 2018.

"Esto se debe a un crecimiento fuerte registrado a partir de agosto de 2018, en donde la corrida cambiaria llevó a que el BCRA suba más de 1500 puntos básicos su tasa de política monetaria y esta llegó a los depositantes vía tasa Badlar. Este crecimiento real en los plazo fijo se prolongó hasta el mes de febrero, en donde la gradual baja de caja de ahorro en dólares, tasas y el posterior salto del dólar revertió la tendencia significando una caída de los depósitos a plazo", completó Quiñones.

En cuanto a los depósitos en caja de ahorro y cuenta corriente en pesos, ambos mostraron subas del 3%, por lo que crecieron por debajo de la inflación, perdiendo en términos reales ya que la inflación esperada para el mes de abril se estima por encima de 4%.

Por otra parte, los plazos fijos denominados en UVA mostraron una caída del 12% en comparación al stock registrado a finales de marzo, ya que el promedio mensual fue de $ 30.523 millones.

Fuente: El Cronista.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS