Economía

Mejoró la facturación por la venta de maquinaria agrícola

Este incremento en la facturación ($ 9.666,7 M en el primer trimestre) se dio de la mano de un aumento de los precios, ya que la cantidad de cosechadoras vendidas cayó 10,6% interanual y la de tractores bajó 28,8%.
La facturación por la venta de maquinaria agrícola aumentó 62,5% al término del primer trimestre de este año, en comparación con igual período del año pasado, a pesar de las menores ventas de cosechadoras y tractores, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El total facturado alcanzó los $9.666,7 millones entre enero y marzo, cuando estaba en pleno proceso de recolección de la cosecha de trigo, y siembra de la soja.

Este incremento en la facturación se dio de la mano de un aumento de los precios, ya que la cantidad de cosechadoras vendidas cayó 10,6% interanual a 296 unidades y la de tractores bajó 28,8% a 1.183.

En tanto que los implementos quedaron casi sin cambios en 1.592 unidades, y la adquisición de sembradoras aumentó 43,9% a 223 unidades.

Durante el primer trimestre, los tractores de producción nacional presentaron una participación de 73,1%, las cosechadoras, de 66,2%, y los implementos, de 83,5% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

El Indec no informa el desagregado entre nacional e importado en el caso de las cosechadoras por el resguardo de secreto estadístico

El Gobierno lanzó créditos por $1.500 millones de los cuales $500 millones son para maquinaria agrícola, vía leasing; y los restantes $ 1.000 millones para camiones, incluyendo escalables y bitrenes.

Una encuesta elaborada por el Ieral de Fundación Mediterránea para la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) muestra un rotundo cambio de expectativas en el sector, de la mano de la cosecha récord que está finalizando.

Según el informe, el 43,3% de las firmas mejoró sus ventas y facturación durante el primer trimestre del año. Sin embargo, eso no ha permitido una recuperación de la rentabilidad que disminuyó en más de la mitad de las compañías (56,7%).

Este repunte de los niveles de comercialización y de fabricación, derivó en una fuerte mejora de las expectativas de cara a lo que viene.

El 36 % de los empresarios consultados espera un 2019 "considerablemente mejor" o "moderadamente mejor" que el ejercicio pasado. Esta misma consulta, un año atrás, en plena sequía, arrojaba que sólo un 3,3% tenía alguna perspectiva positiva.

Lo mismo sucede para la proyección de la economía nacional y provincial: en 2018, entre 80 y 90 % de las empresas eran pesimistas sobre el cierre de ese año. Esa tasa se redujo al 50 %en la actualidad.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS