Economía El Ventilador

Notable crisis en la Argentina y la odisea de conseguir un trabajo

Sabemos que entre tantos números de la economía, el de desempleo viene siendo un triste indicador al que parece no importarle si el trabajo dignifica o no. En El Ventilador se analizan "las postales claras" de esta agobia
Algunos informes privados estiman que, entre enero y marzo de este año, los despidos y suspensiones aumentaron un 41% en relación al mismo periodo del año pasado.

Un dato en este sentido es el que muestra que, actualmente, se registra a nivel nacional un número récord en solicitud de seguros por desempleo.
Si bien los primeros meses de 2018 marcaron mayor cantidad de despidos en el sector público-estatal, desde mitad de aquel año hasta la actualidad es el sector privado quien viene encabezando las estadísticas.

Se observa que el rubro automotriz presenta la mayor cantidad de despidos, seguido por el textil, la electrónica y finalmente alimentos y bebidas.
Y a esta notable crisis laboral de la Argentina, no escapan algunas empresas de la provincia de Entre Ríos.

Días atrás se conoció la noticia del cierre de tres sucursales del Bazar El Entrerriano en diferentes localidades de la provincia, incluso el cierre del depósito general ubicado en colonia Avellaneda. Así, la empresa concentra ahora su actividad sólo en Paraná y con la mitad de los empleados.
Despidos, suspensiones, desvinculaciones esforzadas o la renuncia del trabajador por falta de pagos o situaciones insostenibles, son las formas que llevan a que este flagelo del desempleo crezca cada día.

Pero? ¿qué sucede con la indemnización del trabajador cuando una empresa quiebra, presenta proceso preventivo de crisis o aduce causas de fuerza mayor?
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio advierten que en la mayoría de las cadenas nacionales el pago de la indemnización suele ser del 100% o el 80% si el empleado se retira y arregla con el empleador.

Pero al mismo tiempo informan que cada vez son más las empresas que se amparan en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, por el cual pueden abonar al trabajador sólo el 50% del total.

Y así es como, luego, conseguir un trabajo se vuelve una odisea?

Un ejemplo de esto sucedió este lunes en Paraná, donde gran cantidad de personas hicieron cola para postularse a la convocatoria de un nuevo tenedor libre que abrirá en la ciudad.

La fila comenzó a armarse desde la noche anterior en la puerta del local. Ya para media mañana, la cola superaba las tres cuadras.
Video: Testimonios: Las expectativas de quienes se postulan para un puesto de trabajo
Una postal clara de esta agobiante realidad en la que se encuentran millones de argentinos...
"Lo que ocurre es gravísimo"
El panelista Mariano Kohan, manifestó que "el informe de la Secretaría de Trabajo da información oficial. Están los despidos de trabajadores del sector privado que estaban en blanco, pero no se indica a aquellos que viven de changas, ni los que están en negro, es decir que el número es mayor".

"Lo que vemos en Entre Ríos es liviano a lo que pasa en otros lugares de la Argentina. En Córdoba, por ejemplo, es gravísimo lo que ocurre en el terreno de la industria. Nosotros tenemos una economía muy relacionada a agroindustria, criadero de pollo, de cerdos, campo, administración pública. También tenemos un gobierno provincial que decidió sostener la obra pública", remarcó.
"El comercio es uno de los sectores más afectados primero por la recesión"
El periodista Sebastián Martínez, indicó que "el comercio es uno de los sectores más afectados primero por la recesión. Es un problema que entrega todas las semanas malas noticias y es muy difícil salir de una recesión. Ya lo vivimos en la década del 90´, en los últimos años de la gestión menemista con todas las medidas que se tomaban y no lográbamos salir de la recesión".

"Algunos economistas y empresarios, al analizar la crisis del empleo, sostienen que toda esta recesión que empezó muy fuertemente a partir de la devaluación de abril de 2018, todavía no se ha trasladado del todo a empleo. Podría haber una mayor disminución en este sentido", señaló.

"Otro de los sectores más afectados es la construcción. Desde 2015 a la fecha la Cámara de la Construcción cuenta cerca de 3000 despidos por el freno de la obra pública y porque la obra privada no puede absorber toda esa mano de obra porque nadie construye nada. Conviene hacer un plazo fijo, comprar dólares y nada más", dijo.
"Desde enero a mayo hubo 1830 despidos en el sector privado en Entre Ríos"
El periodista Javier Aragón, resaltó que "según datos de la Secretaría de Trabajo y Seguridad de la Provincia, desde enero hasta los primeros días de mayor se despidieron en el sector privado 1830 personas, a un promedio de 20 personas por día. El sector más golpeado es el comercio, con 620 despidos. En la industria fueron despedidos 345 personas. En la construcción 294. Gastronomía 138 personas. Servicios 193 personas. Sector rural 164 personas. En transporte 74".

"Hay 130 mil empleados asalariados en el sector privado en la provincia de Entre Ríos, pero el año pasado había 137 mil. Esto habla de lo mal que se está", indicó.
"Hay un tema polémico: se habla de cambio de tendencias"
El conductor del programa, Lalo Foncea expresó "son cada vez más las empresas que cierran en el país, y Entre Ríos no es la excepción. La generación de empleo versus las empresas que cierran generan que, por ejemplo, aquellos pocos empleos que se van generando, tengan muchísimos postulantes, como ocurrió este lunes en la ciudad de Paraná".

"Muchos hablan de que el cierre de comercios, más allá de la recesión económica y los números que no les cierran a muchos empresarios, tiene que ver con un cambio de tendencia, en lo que se refiere a los comercios de electrónica. Hablar en momentos tan difíciles, de recesión, de que si la gente compra más por internet, es muy polémico", apuntó.

Por otra parte, indicó: "de acuerdo a los datos más llamativos, el año pasado, en los primeros cuatro meses, el sector público es el que tuvo mayor cantidad de despidos. De ahí en adelante hasta ahora, ha sido el sector privado y la industria en general".
"Básicamente, se está apostando a vender por Internet y a vaciar los locales comerciales"
La periodista Luz Alcain aseguró que "vender una computadora por internet a 4000 pesos más barato que en un local comercial, es una decisión empresarial. Esto tiene que ver básicamente a apostar a vender por Internet y a vaciar los locales".

Alcain, en otra parte del programa, aportó: "El 19 de mayo se cumple un año del despido de 60 personas en El Diario de Paraná, con el amparo de 247, que te habilita como empresa a negociar la posibilidad de pagar la mitad de la indemnización, hasta el momento no ha habido ni un peso. Unos meses después echaron a otras 30 personas que tampoco han cobrado ni un peso".

"Al mirar las estadísticas, hay análisis que dan cuenta de la reforma laboral que estaba pendiente de debate en el Congreso, pero que no es de urgencia para el sector empresario que tiene otras prioridades o gastos más altos que lo que constituye el gasto salarial. El deterioro del salario es importantísimo", aseveró.
"Hay que aceptar que hay un montón de trabajos que no van a existir más"
La periodista Ana Tepsich resaltó: "Suena muy feo, pero hay que reconocer que a pesar de la crisis económica, tanto en el caso del diario en papel, como lo que está ocurriendo en el rubro electrónica, es un cambio de paradigma al que vamos. Hay que aceptar que hay un montón de trabajos que no van a existir más. Entiendo que se suman las dos cosas, en este momento hay una gran crisis. Pero también hay que adaptarse. Hay un montón de gente que compra on line".

"Realmente estoy ansiosa de escuchar a los candidatos electorales, para que me digan no solamente que van a producir una reactivación sino el cómo lo van a hacer. Nadie quiere ver las situaciones que están ocurriendo, falta de trabajo y largas colas para tratar de acceder a un empleo, pero nadie nos dice cómo", aseveró.

Asimismo planteó: "¿No será que esto que estamos pasado ahora era inevitable y la consecuencia de `la fiesta` que se vivió antes, el populismo?".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS