Economía Transacciones

Crece el uso del dinero electrónico en Argentina: en marzo batió un récord

Las transacciones electrónicas ascendieron a un máximo de $ 303.749 millones y alcanzaron un pico de 33% sobre el promedio de depósitos de la economía.
El uso de dinero electrónico alcanzó un nuevo récord en marzo según calculó UDE Link, un índice que mide la evolución del dinero digital "en base a la operatoria de 29 millones de argentinos de todas las geografías del país, rangos etarios y nivel socioeconómico".

El monto total de transacciones electrónicas ascendió a un máximo histórico de $ 303.749 millones, y alcanzó un pico de 33,2% sobre el promedio de depósitos transaccionales (cuentas corrientes y cajas de ahorro) de la economía en su conjunto que, según el Banco Central fue por más de $ 914.000 millones.

La última entrega del UDE Link, en valores reales -descontado el efecto de la inflación y ajustado por factores estacionales- muestra que en marzo el indicador volvió a ubicarse en un nivel cercano a 108 puntos, con base 100 en el promedio de 2017, y luego de haber descendido a menos de 90 unidades en el cuatrimestre previo.

Incluso, el estudio destacó que "mayor aún fue la recuperación del uso del conjunto de los canales electrónicos para transacciones monetarias, si se tiene en cuenta que desde el inicio de 2019 se afirmó por arriba de los 105 puntos con base 2017 igual 100 y más aún en comparación con el promedio de los depósitos del total del sistema bancario".

Del informe se desprende además que otras operaciones también alcanzaron récord en marzo: la cantidad de transacciones realizadas por home banking, 177,7 millones, con un promedio en el mes de 84 por usuario; los usuarios de banca móvil (Mobile Banking y Link Celular) realizaron un total de 110,8 millones de operaciones con un promedio de 63 operaciones mensuales, mientras que en la billetera digital VALEpei, el promedio de transacciones mensuales por usuario es de 15 con un monto promedio de $ 2325 en el mes.

"La relación entre el uso de los canales electrónicos para mover el dinero y los depósitos en cuentas corrientes y caja de ahorro aumentó en los últimos 12 meses a marzo 14,2%, como resultado de baja de 5,4% real en el primer caso y caída de 17,1% en el segundo. Mientras que el índice de uso de dinero electrónico ajustado por inflación se elevó en ese periodo 5,7 por ciento", señaló el informe de Link.

Otras operaciones también alcanzaron récord en marzo: la cantidad de transacciones realizadas por home banking, 177,7 millones, con un promedio en el mes de 84 por usuario.

Por otro lado, otro dato relevante es que en el primer trimestre de 2019 el promedio de dinero físico para transacciones disponible en las entidades bancarias se contrajo en valores reales 18,2%, en tanto el uso de circulante por Internet bajó apenas 1,9% y el de los canales electrónicos 3,4%. "De ahí que la relación entre el uso de canales y de las imposiciones bancarias aumentara 18,2%", remarcaron.

En tanto, teniendo en cuenta los crecimientos evolutivos de marzo de este año contra diciembre de 2016 en los distintos canales electrónicos, los cajeros automáticos crecieron al 7,3%, los sitios de home banking lo hicieron al 32,6%, las plataformas de Mobile Banking avanzaron al 120,5% y el avance de la billetera digital VALEpei fue por un desorbitante 824%.

En cuanto al tipo de operaciones monetarias que más crecen, medido por el UDE Link en pesos, las transferencias inmediatas fueron las primeras. La otra operatoria destacada por su crecimiento en marzo son las recargas de transporte, SUBE y otros sistemas.

"Tomando solamente las operaciones del mes de marzo de este año en pesos, el 70% de las operaciones monetarias realizadas por los 29 millones de clientes de Link corresponde a transferencias inmediatas. El segundo lugar lo ocupan las compras con tarjeta de débito con un 14,9% y los pagos de impuestos y servicios un 14,3%", detalló el informe.

Fuente: Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS