Economía Informe

El clima ayuda para que el trigo vaya por otro año de cosecha récord

A semanas de que se inicie la siembra del cereal, se estima que el área a cubrir con trigo puede subir hasta 10% contra el ciclo previo. Más allá de la incertidumbre, la apuesta es lograr una cosecha mayor a 20 millones de toneladas.
Cuando faltan veinte días para que comience la siembra de la nueva campaña de trigo, las lluvias y la cosecha gruesa a punto de terminar, la demanda de insumos se incrementó y las estimaciones dan cuenta de que el área a cubrirse con el cereal puede incrementarse entre 5% y 10%, hasta 6,8 millones de héctareas.

En un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se remarcó que "son muchos los lugares donde la reserva de fertilizantes se aceleró y hay más expectativas en que el área de siembra crezca a los que dicen que igualará el total de hectáreas del año pasado".

Más allá de la incertidumbre que tiñe este 2019 electoral, "está claro que nadie piensa en hacer menos trigo que hace un año", indicó la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad santafesina.

Las condiciones climáticas actuales, con buena humedad de los suelos y las últimas lluvias potencian las chances del trigo, que este año tuvo su revancha y ahora apunta a romper la barrera de las 20 millones de toneladas, tal como lo indicó semanas atrás la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte de precampaña.

El GEA de la BCR, en tanto considera que "las necesidades agronómicas como la de hacerle frente a las malezas resistentes que jaquean a la soja, los buenos resultados del doble cultivo del último ciclo y los márgenes actuales, junto a las buenas reservas hídricas de los suelos empujan al trigo más allá de la incertidumbre".

Las perspectivas se producen cuando que la campaña 2019/20 tiene negocios de forma anticipada inusuales. Las compras de trigo que todavía no se sembró por parte de la exportación ascienden a 835.600 toneladas, de las cuales el 86% fue a precio.

Fuente: El Cronista.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS