Economía Enviarán iniciativa al Congreso

Vuelven a la carga con un nuevo proyecto de ley de alquileres: En qué consiste

Los contratos tendrán una vigencia de dos años con la posibilidad de extenderlo un año más sin tener que pagar costos. Además serán los propietarios los encargados de pagar las comisiones.
El Gobierno Nacional presentará en el Congreso un nuevo proyecto de Ley de Alquileres. Según lo anunció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio junto al Secretario de Vivienda Iván Kerr los contratos tendrán una vigencia de dos años con la posibilidad de extenderlo un año más sin tener que pagar costos. Además serán los propietarios los encargados de pagar las comisiones.

"Durante meses trabajamos con las inmobiliarias, desarrolladoras y asociaciones de inquilinos y buscamos una ley justa. Buscamos equilibrio entre inquilinos y propietarios, sin perjudicar a ninguna de las dos partes", sostuvo Frigerio al anunciar los ítems de la nueva normativa que buscan dar alivio a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.

La novedad es que los alquileres de vivienda tendrán una vigencia de dos años, pero se podrán prorrogar un año más sin tener que pagar ningún tipo de costo. "Se trata de un acuerdo entre las partes, sólo se tiene que notificar 90 días antes de vencido el contrato", explicó Kerr. Mientras que en el caso de contratos comerciales la vigencia es de hasta tres años. Otro punto a tener en cuenta es que se amplifica el régimen de garantías como por ejemplo el seguro de caución, el aval bancario entre otros.

Además, se podrán pautar ajustes semestrales. Los aumentos están liberados, pero en aquellos alquileres de menos de $35 mil el Estado será quien defina las cláusulas de ajuste con un índice que publicará mensualmente el INDEC que tendrá en cuenta el valor de la propiedad y los sueldos.

La iniciativa establece que las reparaciones del inmueble estarán a cargo del inquilino, así como el pago de las expensas ordinarias. En cambio, los gastos o las expensas extraordinarias que originen o deriven para cubrir problemas estructurales o de relevancia para la propiedad, estarán a cargo del propietario.

Con respecto a los desalojos, el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS