Economía Inflación y caída del mercado interno

La industria entrerriana tiene "entre un 55 y 60 por ciento de capacidad ociosa"

"Se han perdido puestos de trabajo, cerraron algunas plantas y en Paraná hay empresas con serias dificultades", dijo a Elonce TV el titular de la Unión Industrial de Entre Ríos. Admitió que hay "mucha preocupación&am
El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Leandro Garciandía, sostuvo que el sector en nuestra provincia está en línea con lo que sucede a nivel nacional. "Tenemos entre un 55 y 60 por ciento de capacidad ociosa en las plantas, debido a la caída de la producción", señaló el empresario en declaraciones a Elonce TV. "Todo eso es parte de la fuerte caída del mercado interno, las altas tasas de interés que imposibilitan el financiamiento de las industrias y los consumidores, como así también la inflación que continuamente está moviendo los costos, originados fundamentalmente por la variación del tipo de cambio y el valor de la energía. Hay un escenario de mucha incertidumbre. Todo esto hace que las variables de la economía estén alteradas y eso impacta directamente en el mercado", expresó. Enseguida admitió que "hay mucha preocupación, porque no vemos una reactivación de corto plazo. Estas medidas anunciadas por el gobierno la semana pasada no son de fondo. Probablemente tengan su efecto en los próximos meses, pero la incertidumbre sigue vigente en cuanto a lo que sucederá después, cuando estas medidas se agoten, sobre todo en un año con un escenario electoral muy complicado, en el cual todavía no tenemos claro quiénes serán los candidatos. Además, nos estamos debatiendo entre dos esquemas totalmente distintos y casi opuestos de lo que será el futuro del país, por lo que el escenario no puede ser de más incertidumbre".

Interrogado por este medio sobre los puestos de trabajo, admitió que "es una situación complicada, ha habido bajas de empleo. Como empresario se agotan todas las instancias para evitar esto. Muchas veces con acuerdos entre sindicatos y trabajadores hemos logrado preservar las fuentes de trabajo. Los impactos en cuanto a bajas han sido en proporción menores a lo naciones, pero se han perdido puestos de trabajo, cerraron algunas plantas en Gualeguaychú y en Paraná hay empresas con serias dificultades".
Finalmente, Garciandía manifestó que "el problema es que no sabemos si la situación puede agravarse, porque hay una gran inestabilidad, por lo que no puede preverse lo que pasará dentro de dos meses".
"Hemos hecho nuestros ajustes para poder ser competitivos"
Oscar Panarotti, integrante de la UIER y propietario de "FAMA", importadora y exportadora de citrus dulce de Chajarí, habló sobre los tres puntos que generan preocupación en su empresa y en el sector citrícola.
"Estamos muy bajos de rentabilidad y si bien el precio del dólar nos ha ayudado para exportar, con las retenciones nos han sacado un dólar por caja de exportación", indicó en diálogo con Elonce TV.

Otro punto es la falta financiamiento. "Como toda empresa, en el año 2018 hicimos una inversión muy grande y nos endeudamos. Cuando la máquina llegó al país, el dólar costaba 19 pesos, cuando la pusimos en funcionamiento estaba a 35 pesos y hoy la estamos debiendo con un dólar de 45 pesos y quedamos desfinanciados".

En tercer lugar, Panarotti mencionó el tema laboral. "Necesitamos una claridad en este tema porque hoy mucha gente no quiere trabajar o se quiere autodespedir y los juicios laborales son muy caros y cualquier error a una empresa lo deja mal parado".

Finalmente, el empresario indicó que si bien la situación "es preocupante, somos una empresa netamente exportadora y tenemos que trabajar y nuestra meta este año es crecer en exportaciones. Hemos hecho nuestros ajustes para poder ser competitivos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS