Economía Ante la escalada inflacionaria

Paritarias: Se generalizan los pedidos de subas mensuales de sueldos

Los gremios impulsan ese esquema para evitar el deterioro de los salarios. Uno de los casos involucra la discusión en la paritaria mercantil, la más numerosa que abarca a más de 1,2 millón de trabajadores.
Empleados de Comercio piden subas mensualizadas
Foto: Empleados de Comercio piden subas mensualizadas
La mayoría de las discusiones salariales en marcha en diversas actividades siguen estancadas a la par que la aceleración de la inflación generaliza los planteos sindicales para negociar subas mes a mes que equiparen el aumento del Índice de Precios al Consumidor.

La posibilidad de avanzar con un esquema de ajuste o revisión mensual de los incrementos salariales según la evolución de los precios forma parte del debate puertas adentro de diversas negociaciones.

Uno de los casos involucra la discusión en la paritaria mercantil, la más numerosa que abarca a más de 1,2 millón de trabajadores.

El titular del sindicato de Empleados de Comercio, Armando Cavalieri, reclamó una compensación por el desfasaje entre el aumento pactado el año pasado, que totalizó 45% (en tres etapas distintas de negociación) y el 54,7% de inflación acumulada entre marzo de 2018 y el mismo mes de este año a través de una suma fija, y de pautar incrementos mensuales para este año en función de la variación prevista en la canasta básica que mide el INDEC.
También en el caso de la industria de la construcción las conversaciones informales entre representantes empresarios y sindicales avanzan para incorporar un esquema de actualización mensual por precios, que se ubicaría entre el 5% y 6%. A ello se suma un piso de 10% de suba adicional de reajuste por 2018.

La conducción de la UOM, el sindicato que lidera Antonio Caló, a su vez, retomará mañana las discusiones con las seis cámaras de la industria metalúrgica, a quienes elevó un pedido de aumento de 20% por un acuerdo de tres meses, hasta junio. Sin embargo, en el gremio ya analizan la alternativa de -una vez cumplido ese convenio- comenzar a ajustar mensualmente los salarios en la misma proporción de la inflación. "La incertidumbre es total y la gente la está pasando realmente mal. Es imposible acordar algo por un plazo mayor porque nadie se puede atar de manos sin saber que va a pasar el mes que viene", dijeron al diario El Cronista desde la cúpula del sindicato. Entre las compañías de la actividad alientan la expectativa de buscar un entendimiento por seis meses, aunque en reserva ya admiten que será casi imposible.

También en otros sectores industriales y de servicios con discusiones vigentes (petroleros, alimentación, gastronómicos, transporte ferroviario, entre otras) advierten las dificultades para encarrilar las negociaciones sin introducir esquemas de revisión salarial mensual o por bimestre.
Fuente: El Cronista

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS