Economía Más regalías y excedentes

Cambian la forma de remunerar a Salto Grande por la energía que produce

La Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación estableció una nueva modalidad de remuneración para todas las centrales de generación de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista Argentino.
"La Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande logró que se le reconozca una nueva forma de remuneración por la energía que dará mayor previsibilidad y estabilidad en los ingresos; asimismo, por estar dolarizados, se asegura su actualización permanente, se beneficia directamente a la provincia de Entre Ríos con ingresos tanto por las regalías como por los potenciales excedentes de Salto Grande", revela un informe elaborado por el área de comunicación de la CTM, margen argentina.

La Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación estableció una nueva modalidad de remuneración para todas las centrales de generación de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista Argentino.

En el caso de las centrales hidráulicas binacionales, a partir de la Resolución SRRyME Nº 01/19 se establece un nuevo mecanismo para remunerar tanto la energía como la potencia, "como consecuencia de la gestión que desde el 2016 venía realizando la Delegación Argentina ante las autoridades nacionales y que implica un significativo beneficio para Salto Grande", remarca la información oficial.

De esta manera, con esta nueva modalidad de remuneración se otorga mayor preponderancia al pago de la potencia, a diferencia de la anterior, donde resultaba la mayor parte de la remuneración correspondía a la energía generada.

Los valores reconocidos ahora son:

- Energía = 2 usd/Megavatio hora

- Potencia = 3.600 usd/Megavatio mes

Al asumir la actual Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande presidida por Roberto Niez, se inició la gestión señalada ante las autoridades nacionales para que Salto Grande sea reconocida, no solo por la generación de energía eléctrica sino, también, por la alta disponibilidad de sus equipos, lográndose así, finalmente, un anhelo de muchos años.

Lo beneficioso para Salto Grande es que a través de la disponibilidad de sus equipos se garantiza que todos los costos fijos serán cubiertos con la remuneración de la potencia y, de tal manera, dejará de depender exclusivamente de los aportes hidrológicos del Río Uruguay, circunstancia ésta que provocaba que en los años con pocos aportes de agua, se generara un déficit en el presupuesto por escasa generación motivada por la referida baja de los caudales.

Cabe mencionar, que Salto Grande, desde sus inicios, se ha caracterizado por haber tenido siempre una muy alta disponibilidad de sus equipos de generación y transmisión debido a la calidad de la gestión y rutina de mantenimiento que aparece ahora reconocida por la norma referida, que establece la nueva remuneración.

Salto Grande tiene una participación muy importante en la regulación de la frecuencia y su participación en el sistema eléctrico es fundamental como respaldo a las nuevas fuentes renovables de energías que se están incorporando en el Mercado Eléctrico Argentino.

Cabe recordar que en las gestiones anteriores de la Delegaciones argentinas ante la CTM, se mantuvo congelada durante más de 13 años la remuneración que recibía Salto Grande en concepto de generación y potencia. Mientras que la actual Delegación logró que el gobierno nacional otorgue un incremento en el 2017 ( de $120 a $240 MWh) y, en el 2018, volviéndose a duplicar, pasando a $480 MWh. Y ahora con este nuevo logro, se beneficia directamente a la provincia de Entre Ríos con ingresos más previsibles, estables y actualizados tanto por las regalías como por los potenciales excedentes de Salto Grande, informó Prensa Delegación Argentina CTM.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS