Economía Precios congelados

Productos esenciales: Dudan sobre la viabilidad del plan en las provincias

"Los precios acordados son para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires", dijo un empresario que forma parte del acuerdo. Supermercadistas creen que no contarán con todos los productos en las provincias. El gobierno advierte sobre multas.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que las empresas tienen hasta el lunes para poner los 64 productos en las góndolas y los supermercados la posibilidad de establecer los espacios adecuados y señalizados.

Pero el interior del país sigue poniendo en duda la viabilidad del plan. "Ahora comenzó una nueva negociación entre las compañías productoras que están en el plan de congelamiento y los súper. Las primeras le piden a las segundas que ahora le compren otros productos que hoy no están dentro de los ítems que compran los supermercados", señaló una fuente del sector privado. Ignacio Noel, presidente Morixe Hermanos SA, empresa que puso harinas y pan rallado en el plan de Precios Esenciales, reconoció al diario El Cronista que se están dando estas negociaciones. "Es cierto que sucede, pero para nosotros una oportunidad de aumentar volúmenes de ventas y de estar presentes en lugares donde no estábamos. Además de apoyar una medida que busca bajar la inflación". Pero además de reconocer esta negociación, el empresario que apuntó a sus competidores que entre septiembre de 2018 a hoy aumentaron 30%, mientras que él lo hizo 7% "sin perder plata", señaló la complejidad para que pueda funcionar en el interior del país.
"Nosotros tuvimos llamados de una cadena de supermercados de Jujuy, donde no vendemos. Si ellos pagan el flete, se lo vamos a mandar porque los precios acordados son para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires", señaló Noel. Esta afirmación certifica la posición de gobernadores, asociaciones de consumidores y supermercadistas del interior del país que ponen en duda la viabilidad del plan.

Así lo dijo Miguel Simons de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines de Chaco al Diario del Chaco en donde señaló que "la lista (precios) es lo mismo que nada, al interior no sirve y es de imposible cumplimiento. Son acuerdos que se hicieron principalmente con 2500 bocas que están entre Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Al interior del país no quita ni le agrega nada".

Simons señaló como ejemplo que de las tres marcas de yerba que figuran en el listado sólo una se consigue en la provincia y algunos mayoristas.

Un dato llamativo con respecto a la yerba es que en la zona productora - Noreste y Noroeste- el precio acordado es más caro que en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires a pesar que estas últimas tienen el costo del flete.

Mientras en Salta y Jujuy señalan que será de difícil cumplimiento, en Corrientes buscarán un acuerdo propio con los supermercadistas.

En Tierra del Fuego, por su parte, ya adelantaron que buena parte de los 64 productos "no se encontrarán en la Isla" y señalan como ejemplo la imposibilidad de contar con el kilo de asado a 149 pesos.

Las empresas con mayor capilaridad en los puntos de venta del país aseguran que "tendrá una fuerza importante y se están preparando para entregar en todos los canales tanto nacionales como regionales". Por las dudas, desde Producción avisan que si no cumplen y entregan en todos lados "se va a aplicar la ley de Defensa del Consumidor que prevé multas de hasta cinco millones de pesos", concluye El Cronista.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS