Economía Gualeguaychú

"A los chinos no los para nadie", apuntó supermercadista en preventivo de crisis

Uno de los dueños de la cadena de supermercados de Gualeguaychú que solicitó el procedimiento a la cartera de Trabajo explicó cómo afrontan la competencia desleal y apuntó a la responsabilidad de las autoridades gubernamentales.
La cadena de supermercados de Gualeguaychú que cuenta con tres locales y emplea en forma directa a 106 personas solicitó el procedimiento preventivo de crisis, en la oficina local de la cartera de Trabajo. El miércoles se llevará adelante una audiencia de conciliación con el sindicato de empleados de comercio. Ricardo García, uno de los titulares del emprendimiento contó cómo se llegó a esta situación. El propietario del supermercado, Ricardo García, indicó que la situación que atraviesa la empresa es difícil y que si bien la recaudación se mantiene, las ventas han ido cayendo: "La gente gasta lo mismo, pero debido al proceso inflacionario lleva menos. Trabajando así y con el alto nivel de impuestos que afrontamos no podemos mantener a todos los empleados y entramos a 'preventivo de crisis' para mantener la fuente laboral y no despedir a nadie. Caso contrario deberíamos cesar en sus funciones a 20 trabajadores".

García remarcó que la cantidad de clientes se "mantienen, con el detalle que ya no se llevan dos o tres changuitos. Compran lo justo y necesario".
La presentación formal por preventivo de crisis se realizó en la oficina del Ministerio de Trabajo en la ciudad y luego fueron a hablar con dirigentes del sindicato de Empleados de Comercio, con quienes acordaron en reencontrarse el miércoles a las 11 de la mañana en el Ministerio de Trabajo.

El trámite seguiría su "curso en Paraná con la esperanza que las autoridades pertinentes tomen una serie de decisiones, como por ejemplo, sacar el ingreso bruto de los bancos que es terrible". "Cada vez que tenemos que hacer una transacción tenemos que abonar el 2,5% en la factura, más el 2,5 del banco y un 1 por ciento por contarte la plata. En total, es un 6% de pérdida por el solo hecho de comprar mercaderías", relató el empresario.

Además, mencionó que este problema "lo tenemos nosotros y empresas en diferentes escalas hasta llegar a las más altas". Dijo que queda la sensación de que la "clase política no está mirando al país como debiera. Parece que cuidan sus puestos, y año tras año hablamos del mismo tema, sin encontrar un principio de solución".


"A los chinos no los para nadie"

En relación a la presencia de supermercados de origen extranjero opinó que, "falta alguien que proteja a quienes trabajamos en blanco y pagamos impuestos. No pude ser que gente que no abona lo que debe en concepto de impuestos, que no genera mano de obra local, todos los días no esté sacando valor de venta. Cada vez vienen más armados, no llegan a contratar un local, directamente lo hacen ellos. Montan una vivienda dentro del mismo supermercado y trabajan en familias que en casos van rotando".

"Queda claro que no existe una persona en los estados municipales, provinciales y nacionales que se preocupe por la suerte del comercio local que genera mano de obra genuina en la ciudad", destacó García.

"Esta ausencia la venimos notando desde que abrimos las puertas hace 26 años, pero "ahora es mucho más evidente. Antes, el problema era la "gente que traía mercaderías en negro, inconveniente que se superó, pero a los chinos no los para nadie", sostuvo el empresario.

Finalmente, opinó que "cuantos menos seamos los que pagamos, más vamos a tener que abonar en conceptos de impuestos".
En el afán de ofrecer una cartera de precios accesible para el consumidor, la firma trabaja con una cadena de compras y adquiriendo volúmenes importantes de mercadería. Esos precios recién están "llegando a la góndola". De esta manera "podremos competir con los chinos", aseguró.

García relató a ElDía que la medida ha dado resultados positivos y explicó que con el "volumen se logra a llegar a un precio razonable y "si bien el lanzamiento se efectuará en mayo, ya tenemos productos en góndola con precios muy accesibles".


La mirada provincial

El titular de la cartera de trabajo en la provincia, Fernando Quinodóz, explicó que "el preventivo de crisis es un proceso regido por las normas laborales, dentro de las cuales aquellos comercios o empresas que han disminuido su trabajo por la baja del consumo, pueden disminuir su personal abonando la mitad de la indemnización", aunque esta, según palabras del titular de la empresa, no es la intención de la cadena local de supermercados. (ElDía)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS