Economía

Productores avícolas no descartan "parar granjas" ante la crisis

Productores integrados de pollos llevan adelante el pedido de actualización del precio por servicios que le abonan las empresas avícolas. "En un corto plazo seguiremos intentando dialogo para ver si podemos revertir esto", indicaron.
Productores integrados de pollos llevan adelante el pedido de actualización del precio por servicios que le abonan las empresas avícolas. Días atrás se reunieron en la localidad entrerriana de Primero de Mayo, Campo en Acción dialogó con Ricardo Unrrein, Titular de la Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (CAPIP) quien expresó:

"La Cámara está creciendo muy bien, recordemos que tenemos dos años de vida trabajando muy a pulmón pero muy conformes con la respuesta de la gente. Días atrás convocamos a una reunión de productores en Primero de Mayo, con muy buena asistencia donde prácticamente todos los que asistieron se asociaron", indicó.
El precio que paga la industria
"El importe que percibimos y en los plazos que se nos paga, seguimos mal, hoy estamos muy preocupados por el aumento del precio del pollo y sin embargo la industria no recompensa la tarea del criador", dijo.

"Hay una gran diferenciación en lo que son los núcleos, para la provincia de Entre Ríos en la costa del Paraná las empresas de la zona pagan a 30 días de retirado el pollo y pagan siempre $1,50 más que en la costa del Uruguay, mientras que en esta última arrancan el que más cerca cobra es a 60 días. En Buenos Aires están entre los 60 y 90 días. Trabajar con esos plazos en este país es prácticamente imposible, pues así se junta crianza con crianza", sentenció Unrrein.
Valores al productor
"En la costa del Paraná estamos hablando entre $8 pesos, en la costa del Uruguay entre 6 y 8 pesos, Buenos Aires entre 6 y 8 pesos pero tenemos que aclarar que en provincia de Buenos Aires no le provén el gas para calefacción en la temporada invernal, acá en Entre Ríos sí", señaló.

El promedio es de $7,50.

"Sobre el valor del cajón de pollo del frigorífico a la distribución comercial podemos hablar de $1400 es decir $70 el kilo", agregó.
El diálogo con las empresas
"El diálogo es muy malo, días pasados hubo cinco o seis productores de la empresa que más faena en el país que se juntaron para hablar con el gerente sobre precio y la respuesta fue al día siguiente le dieron de baja y no le otorgan más pollo para la crianza", manifestó.

"Ellos directamente quieren hablar con los productores de a uno así lo "embarullan con los datos", con la Cámara no quieren hablar. Días atrás el gerente dijo que me esperaba para una charla, lo llame y no quiso hablar conmigo", resaltó.

"Con el Centro de Procesadoras Avícolas nos hemos reunido tres o cuatro veces, ellos nos dicen que tenemos que contactarnos con el frigorífico individualmente. Queremos hablar con los frigoríficos y no nos atienden. Hay un teléfono roto, no entendemos a nadie", indicó.
Acciones a seguir
"En un corto plazo seguiremos intentando dialogo para ver si podemos revertir esto, más adelante no descarto la posibilidad de hacer un acuerdo con los integrados y parar las granjas porque de esta forma no se puede continuar", relató.

"El contexto nacional no es excusa porque vuelvo a repetir que el cajón de pollo tiene buen precio, la carne blanca tiene buen consumo no podemos poner al excusa de años anteriores cuando si acompañamos a la industria frigorífica y estaban llenas las cámaras de pollos", informó.

"Hoy vas a la cámara de frigoríficos y está todo vacío. El presidente Roberto Domenech dio una entrevista y dijo que la actividad está muy bien, si nos remontamos a agosto del año pasado, el cajón de pollo a la salida del frigorífico estaba $550 y hoy está $1400, entonces holgadamente podrían estar pagando esos $6 que estamos pidiendo hoy", dijo.
Costos de producción
"En una granja chica donde está el dueño y algunos ayudantes temporarios, más energía- reposición y amortización el pollo le cuesta $12. En una granja más grande esta entre los 15 y 16 pesos", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS