Economía La bolsa aumentó más del 250%

Incrementos en precio de harina "hacen casi imposible continuar" con panaderías

Un panadero con 51 años en el rubro, describió un panorama complejo. Dijo que utiliza dos bolsas y media por día de harina, cuando llegó a trabajar con 65. Debió despedir a cuatro empleados y cerrar una vez a la semana.
Juan Lizzi tiene 65 años y trabaja en el mundo de la panificación desde hace 51 años en la ciudad de Gualeguaychú. Se inició como empleado en la panadería Fouce, para luego comenzar a hacerlo por cuenta propia. En los inicios llegó a utilizar 8 bolsas (50 kilos cada una) de harina y en mejores tiempos 65. "Fueron épocas diferentes que me permitieron adquirir el local de calle Urquiza e incursionar en una serie de productos para llegar al cliente con una mayor variedad".

Hoy la realidad es muy diferente. "Lamentablemente tuve que prescindir de los servicios de cuatro empleados, debido a la notoria baja en las ventas. La merma oscila en un 60%, razón por la cual trabajamos con 4 empleados en la cuadra, donde se elabora la panificación, y 4 en el mostrador, a los que se suma nuestro trabajo que arranca a las 6 de la mañana y termina a las 10 de la noche", relató. Después de esa hora comienza la elaboración de los productos en la cuadra. Pasando en limpio, la panadería trabaja las 24 horas, aunque este año implementamos, por primera vez en 34 años, un día libre en la semana que es el martes". Comentó que si "tuviera que alquilar un local ya habría cerrado las persianas".

La bolsa de harina

Fundamental en la panificación sufrió "incrementos que hacen casi imposible continuar en el rubro", dijo y recordó que la "bolsa de harina tenía un costo de 240 pesos en enero del 2018 y ahora la estamos pagando 850".

"Los costos se fueron a las nubes, la gente no tiene poder adquisitivo, combo que puede resultar mortífero si no se ajustan los números al máximo. La docena de factura a 80 pesos y el kilo de pan y galleta a 60 pesos", detalló.
Además, dijo que son "precios difíciles de sostener por los altos costos ya mencionados y una carga tributaria y de servicios pesadísima". Remarcó que los "servicios, gas y electricidad no paran de subir y cada vez se hace más cuesta arriba pagarlos".

Comentó que días pasados estuvo en Florencio Varela (Buenos Aires), donde observó que el "kilo de pan lo venden a 110 pesos y la docena de factura a 180".

Semana Santa

La "venta de huevos de pascua no es la misma que en temporadas pasadas donde vendíamos cientos. Hoy la comercialización ha bajado considerablemente, en buena parte por la falta de plata en el bolsillo de la gente común, también por las ofertas en las redes sociales con precios más bajos que los que se comercializan en el mostrador", explicó el comerciante.

Además, aclaró que se "trata de gente que busca ganarse la vida, pero a su vez no tributan como lo hacemos los comerciantes".

Detalló que un huevo de pascua chico tiene un precio de 50 pesos, uno mediano 75, uno de 180 gramos vale 140 y el medio kilo 600 pesos.

Destacó que para esta época "saca a la venta empanadas de surubí, atún y verdura". Comidas típicas para "semana santa que hacemos por pedido". Agregó que llegó a tener entre "300 y 400 encargues contra 20 que lleva en la semana". (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS