Economía El Ventilador

Anuncios económicos, clima electoral

A juzgar por el calendario, los últimos días de estos 6 meses que abarcan el acuerdo de frenado de precios y tarifas, coincide por poco con el 27 de octubre, fecha fijada para las presidenciales. El Ventilador abordó la temática.
Durante casi una hora, mientras se esperaba el anuncio de Mauricio Macri sobre las nuevas medidas económicas, el canal oficial de la Casa Rosada transmitió una charla informal del Presidente con una vecina, a quien el mandatario le contaba algunas decisiones que se tomarían.
Con esta nueva y polémica forma de comunicar que inauguró el Presidente, se dio paso a la conferencia en la que los ministros Sica, Dujovne y Stanley ampliaron sobre los tan especulados nuevos lineamientos.
Tarifas fijas hasta fin de año, precios congelados hasta 6 meses y nuevas líneas de crédito son algunas de las medidas que se contemplan.
Pero... ¿cuánto representan estas decisiones una real política de estado? ¿O deben ser interpretadas sólo como una medida urgente frente a esta coyuntura de recesión?

Frente a las consultas de quiénes y cómo se controlará el efectivo cumplimiento de no subir los precios, los Ministros expresaron que existe un nuevo acuerdo de Lealtad Comercial, que implicaría mayores multas. Además, aseguró Dujovne, este convenio entre el gobierno y las empresas se trata de un "pacto de Caballeros" en el cual confían.

Pero la pregunta queda sobre la mesa: ¿Confía el ciudadano en la lealtad de las empresas del mismo modo que lo hacen los funcionarios del gobierno? Existen denuncias que hablan de un aprovechamiento previo a estos anuncios, por parte de algunos supermercados y empresarios, que ya habrían subido algunos precios. ¿Habrá sanciones para esos casos?
"Debería haber mínimas reglas de mercado donde el Estado intervenga"
Ana Hernández es comunicadora social, periodista de radio Uner y socia de la Cooperativa El Miércoles Digital de Concepción del Uruguay. Opinó que si al acuerdo "se lo deja en mano de voluntades, o de buenas intenciones, teniendo en cuenta a lo que se alude con esto de `pacto de caballeros`, no es bueno. A esto hay que dejarlo para otras instancias u otros aspectos".

"Cuando se tienen que instalar medidas que tienen que ver con el acceso a algo tan básico como es el alimento, me parece que es necesario obligarlos a cumplir (el acuerdo) o que haya mínimas reglas de mercado donde el Estado intervenga", expresó.

Asimismo dijo: "En este pacto hay dos partes. Estamos dando por obvio que solo la población necesita conservar esos Precios Cuidados. Se supone que hay una gran cantidad de empresarios que están ávidos de vender, y de aumentar esos consumos, porque si no quebrarían. Entonces, estaría compuesto por la necesidad de ambas partes. Si hay una sola parte que tiene la necesidad, y del otro lado hay solo buenas intenciones, se entiende que ha habido una redistribución de la riqueza despareja".
"Rescato que en lugar de ser una medida imperativa, se pase a la posibilidad de conversaciones productivas"
La consultora Analía Varela, aseveró: "Rescato que en lugar de ser una medida imperativa y obligar a las personas, se pasa a la posibilidad de conversaciones productivas que construyan acuerdos. Después, que se cumpla o no se cumpla, si nos ponemos a opinar sobre eso, estaríamos haciendo futurología. Hay que esperar a ver qué pasa".

"Lo escuchaba hoy al dueño de Cabrales, en una radio que decía, `Antes no estaba de acuerdo porque me lo imponían, ahora acepto, decido y acuerdo, ser parte de este acuerdo de precios`. Me parece que eso no es menor, habla de dos modelos de gestión, bastante diferentes", resaltó.
"El plan de medidas económicas tiene un pecado original que es el momento"
Jorge Riani, periodista, indicó que "el plan de medidas económicas tiene un pecado original que es el momento. O llegó muy tarde o no estuvieron viendo. Parece como si lo estuvieran haciendo como dando un manotazo de ahogado".

"En la gente pueden quedar dos sensaciones: primero por qué ahora; segundo, es como un pacto de caballeros", remarcó.
"El acuerdo rige desde el lunes pero ya subieron los precios"
Javier Aragón, periodista, manifestó que "los acuerdos empiezan a regir a partir del lunes, pero lamentablemente hasta ese momento van a subir los precios los supermercados. Lo están haciendo, ya se está viendo".

"Hablé con Juan Carlos Albornoz, quien iba a ser quien controle en Entre Ríos este acuerdo. Me dijo que tiene 10 inspectores para controlar toda la provincia. El Estado no podrá garantizar lo que plantea Macri", agregó.
"Si esto es neoliberalismo, ¿cómo es esto de controlar?"
Rubén Almará, periodista, señaló que "hoy no podemos hablar de plan económico. Esto es como el matrimonio: si mentís una vez, otra vez y otra vez, se pierde la confianza. Cuando eso se pierde ya está. Con esto pasó lo mismo. Si esto es neoliberalismo, ¿cómo es esto de controlar? Si no hay confianza en Macri que nos viene mintiendo hace más de tres años, ¿a qué le vamos a tener esperanza? Estamos al horno".

"No se tienen confianza ni ellos mismos. A Dujovne Largarde lo saca a bolsazos. Demonizaron y mintieron. Todo el mundo se casó con Macri y ahora se terminó, basta. Si el lunes empieza a funcionar el lunes dura tres días. No creo en la unidad de los empresarios con los trabajadores. Deben renunciar e irse", agregó.
"Hay un acuerdo de Lealtad Comercial que supone que esto se cumpla"
El conductor del programa, Lalo Foncea destacó "Ya veníamos haciendo algunas especulaciones respecto de lo que se podía anunciar hoy, algunas de esas cosas se anunciaron finalmente con concreciones, por ejemplo, , y además Dujovne, al contestar una pregunta que se le realizó, adujo `Esto es un pacto entre caballeros y confiamos en él`".
"Antes había control del Estado"
El panelista Mariano Kohan, dijo que "dentro de la realidad Argentina nosotros tenemos que empezar a contar como un actor político fundamental la desinformación desde grandes medios de comunicación hegemónicos. Los Precios Cuidados nunca fueron impuestos. Antes eran consensuales, por eso no estaba Fernet Branca, por ejemplo, pero sí Coca Cola".

"Antes había acuerdos con organizaciones políticas militantes de jóvenes en todo el país, que eran los únicos que tenían la cantidad de recursos humanos atomizados en todo el país para que con una planilla donde estaban todos los productos de Precios Cuidados, relevaran si se cumplía o no. El gobierno había sacado una aplicación para denunciar", comentó.
"El país queda como crispado sin saber qué hay que hacer"
El locutor Alejandro Abero, resaltó que "hay que analizar. Dicen un par de cosas y el país queda como crispado sin saber qué hay que hacer. Tenía los datos de que iban a hacer un acuerdo con la gente de la carne para vender 120 mil toneladas a 150 pesos. Somos 40 millones, eso indica que esa medida es una gota en el mar".

"Si en una acción económica para todo el país avalás un aumento del 15% en un mes, eso es hiperinflación", agregó.
"Este plan tiene un problema de origen que es la ausencia de Macri, anunciándolo"
La periodista Luz Alcain opinó: "me parece que el origen de este `plancito`, o Plan Primavera, tiene un problema de origen que es la ausencia de Mauricio Macri, anunciándolo. Entonces, se la cree o no se la cree. Se va a la casa de una señora a contarle y deja a Dujovne y a Stanley viendo `a ver que tiran`. Además hay mucha incertidumbre. Si hablamos de transporte, sabemos que el transporte de Buenos Aires sigue subsidiado".
¿Cómo podremos, como consumidores, chequear los precios no abusivos?
La periodista Ana Tepsich, se preguntó: ¿Cómo podremos, como consumidores, chequear los precios no abusivos y acceder a estos beneficios? Y por otro lado ¿Qué pasará luego de los 6 meses que contemplan estas medidas?
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS