Economía El debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre la suba de precios

¿Dónde radica el foco del problema de la inflación, que representa un drama para el salario y la vida cotidiana de todos los argentinos? ¿Error o desidia? La opinión de la gente.
Con un 4,7% por ciento, la inflación se posiciona por encima de la alcanzada en enero y en febrero y, frente a todas las expectativas que había de baja, ahora muchos incluso piensan en un arrastre de precios en alza también para el mes de abril. Si bien un gran número de economistas y consultores aseguran no encontrar buenas razones para que la inflación termine por debajo del 3% mensual en promedio antes de fin de año, el presidente Mauricio Macri sigue mostrándose optimista. Dijo que, el de marzo, será un mes pico a partir del cual comenzará la baja de este drama que afecta de forma directa y sin descanso el bolsillo de todos los argentinos.

En este marco, el oficialismo pasó de pensar en la inflación como el tema más fácil a resolver... a reconocer que fue un error pensarlo como una cuestión menor, pero reafirmando que este camino de medidas económicas es el rumbo para frenarla.

¿Dónde radica el foco de este problema que representa un drama para el salario y la vida cotidiana de todos los argentinos? ¿Error o desidia? Lo cierto es que cada número proyectado y publicado modifica la cadena de la economía y afecta de forma directa a cada hogar del país.

El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"El problema es que no hay control. Nadie los controla. Y por eso las empresas no entregan la mercadería. Las empresas pagan el posicionamiento en góndola. Eso es así. Pero si el Estado estuviera presente, los productos no se esconderían".

-"Digamos la verdad en los precios cuidados la carne picada no es carne picada con grasa, es grasa con carne picada. Vergüenza ajena. Me llegó el impuesto de ATER de mi casa. Pagaré 5800 pesos por mes, casi la mitad de mi sueldo y son 5 cuotas. ¿Cómo hacemos para vivir?".
-"Yo no entiendo mucho de economía, pero desde que el presidente liberó el mercado ya estuvimos condenados. Nadie controla los precios. Si no te alcanza la guita ni para comer".

-"Soy jubilada. Pregunto, ¿los súper hacen descuento los lunes, martes, etcétera, a jubilados? ¿Cuál será el nuevo descuento para jubilados? En algunos supermercados no existen. Precios Cuidados es mentira".

-"Si el presidente no tiene la capacidad de resolver la inflación, que renuncie. No está capacitado si está haciendo lo que hacía Cristina. Ahora 12 y la mar en coche".

-"Es una vergüenza, en cualquier supermercado una leche de 800 gramos sale 350 pesos".

-"Los lácteos suben a razón de 3 por ciento por semana. Lo se porque trabajo hace 18 años en un hipermercado de Paraná".

-"¿Por qué no hablan un poco para que la gente vaya a las despensas de los barrios, que es un poco más barato? No se limiten sólo a los supermercados. En las despensas de los barrios los precios son más baratos".

-"Para reactivar el consumo y la economía tienen que borrar del mapa el maldito IVA. Ese 21 por ciento lo podríamos bajar del producto final".

-"Los comercios y toda la economía privada no dan para más, no sigan exprimiéndonos. ¿Cuándo el Estado, en todos sus estamentos, va a dejar de malversar y derrochar el dinero de los impuestos? Si no dejan de malgastar, jamás les va a alcanzar, por más que aumenten los impuestos".

-"Hoy por hoy nada es real. El queso rallado es un polvo con sabor a queso, la leche en polvo es un polvo de no sé qué con sabor a leche. La preparás y al día siguiente se corta estando aun al frío, increíble. El queso se dice cremoso, cuando al derretirse es una cuajada aceitosa. Es reelaborado. ¿Y los controles?".

-"Yo tenía un negocio, ganaba 30mil pesos hace 3 años y cerré hace un mes porque bajé a 7 mil mensuales y pagando una boleta de luz de 14mil, sin contar los impuestos. Eso sólo en el negocio, otros tantos en mi casa. Una locura".

-"¡Qué poca lógica! En los súper de las grandes cadenas te venden los productos que ellos quieren. Primeras marcas no existen en góndolas y los súper chinos siempre tienen primeras marcas y hasta más baratas que las segundas y terceras. Y eso de productos vencidos de los chinos también pasa en las grandes cadenas, solo que no toman estado público".

-"Quisiera que nos preguntemos que cosas podíamos comprarnos en un súper antes de este gobierno y qué podemos comprar ahora. Seguro que cualquier negocio de comestibles puede respondernos. Yo creo que me compraba 10 cosas y ahora 4".

-"Al comerciante paranaense, que es el que aporta, lo matan con impuestos. Los supermercados se llevan todo".

-"Trabajo hace más de 15 años en COTO y nunca vi tanto consumo de carne y comestibles como en esta época de recesión y no se ve en donde está la necesidad que la gente dice".

-"La solución de la crisis es que los políticos no roben más y reduzcan sus exuberantes salarios".

-"En Chango hay una leche que es agua el sachet. Tiene una vaquita, es un asco".

-"Me gusta la idea de los locales con poca luz, como para manotear y disparar".

-"La crisis se debe a las pésimas decisiones macro económicas tomadas por los paladines del cambio. Es un "grandes éxitos" de lo peor de nuestra historia económica. Son cosas que ya vivimos y sabemos muy bien a quiénes benefician".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS