Economía Estudio de ADEFA

Producir un auto en la Argentina cuesta más que en Brasil y en México

El estudio vuelve a detenerse en el tema de competitividad, al igual que el informe de Bain & Company del 2017. Según un ejemplo comparativo, el costo de salida de fábrica de un auto en la Argentina es de u$s 15.900.
Según un estudio de ADEFA, fabricar un auto en Argentina es mucho más caro que en otros países de la región.

En Brasil, un vehículo equivalente tiene un costo de fabricación de u$s 12.700 mientras que en México baja a u$s 9.600. Con las propuestas planteadas en el trabajo de la consultora ABECEB, el costo de un 0 km fabricado en alguna de las terminales del país podría bajar a u$s 14.600.

Todavía estaría por arriba de los valores que manejan los otros países que fabrican autos en la región pero se aproximaría a sus niveles. Las escalas de producción también son diferentes. En la Argentina el promedio es de 36.546 unidades por modelo. Podría crecer a 73.092 unidades si se introducen los cambios propuestos. En Brasil, la escala promedio es de 134.278 unidades, en tanto en México llega a 167.869 vehículos.

El trabajo hace un ejercicio teórico, imaginando a México con los niveles de costos de producción que hay en la Argentina. En ese caso, un 0 km fabricado en ese país pasaría de un precio de salida de fábrica de u$s 9.600 a u$s 13.800.

Esto explica las dificultades de la Argentina para ganar mercados de exportación fuera de mercado como el brasileño.

Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS