Economía Recaudación

AFIP estudia nuevos planes de pago para financiar deudas impositivas

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo que el "principal problema de evasión es el crédito de IVA, es decir, las facturas apócrifas", y señaló que el "grueso de la evasión está en la cadena de valor".
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, reconoció hoy que la difícil situación económica repercute sobre la recaudación impositiva y dijo que el organismo "no descarta" instrumentar nuevos planes de pago para regularizar tributos.

Para Cuccioli, si bien "hay menos puestos de trabajo, no hay una crisis de puestos de trabajo, y eso provocó que el salario sufriera, y la contrapartida es la recaudación".

Cuccioli dijo que el "principal problema de evasión es el crédito de IVA, es decir, las facturas apócrifas", y señaló que el "grueso de la evasión está en la cadena de valor".

Asimismo, abogó por incrementar las acciones que incentiven el pago electrónico, al señalar que la factura electrónica "nos da la posibilidad de tener todos los datos de la cadena y bajarle los costos al contribuyente".

Al hablar ante empresarios y economistas en la segunda jornada de la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI), propuso implementar un impuesto a las transacciones en efectivo de gran importe.

"Tenemos que canalizar todo lo que podamos al mercado de las transferencias y ahí nos ayuda la tecnología", señaló. .

Expresó que en la AFIP "no se descarta anunciar nuevos planes de pago porque es nuestra responsabilidad estar cerca del contribuyente".

Cuccioli mostró su preocupación por los números registrados en los primeros meses, que mostraron caídas en la recaudación de impuestos y sostuvo que "marzo fue el pozo de la variación interanual".

"Tenemos una situación en la cual lo principal es Seguridad social. Creció al 30% anual, muy por debajo de la inflación de 50%. Es el principal problema y es un tema de salario real, no tanto un tema de empleo" añadió.

Explicó que en la recaudación del IVA "nos lleva a pensar que hay un tema de actividad al que no le podemos escapar. Sería raro que dé diferente".

Señaló que en los sectores de mayor informalidad se reforzarán los controles tributarios y mencionó que se aplicarán en los rubros bovino, avícola, lácteo, harinero, azucarero y frutihortícola.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS