Economía De visita en Argentina

"El Mercosur tiene que ganar eficiencia", sostuvo el canciller de Brasil

"Argentina y Brasil parecieron ir hacia un pacto suicida, con una política exterior con fórmulas repetidas, sin ideas. Esto es algo que en Brasil ahora se puede cambiar", sostuvo Ernesto Araújo.
En el marco de su visita a la Argentina, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, se manifestó como "un entusiasta del Mercosur", pero manifestó que el bloque regional "tiene que ganar eficiencia y volver a ser integrador y no algo cerrado".

El jefe de la diplomacia del gobierno de Jair Bolsonaro recordó que participó de la creación del Mercosur "entre 1991 y 1995" y calificó aquella experiencia como "un gran momento de integración".

No obstante, tras estos años en los que el Mercosur cayó en un letargo, Araújo consideró que el bloque debe servir para ir hacia una apertura, de la cual sostuvo que no es fácil concretar y que es necesario superar "todas las burocracias" y encontrar "un equilibrio" que beneficio a todos los países miembro.

En ese marco, se mostró confiado en que el Mercosur pueda sellar el demorado acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y otros tres en los que se está trabajando, uno de ellos con Corea del Sur.

El funcionario de Bolsonaro se manifestó así en una conferencia que brindó en la sede porteña de la CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) bajo el nombre "La nueva política exterior brasileña", en el marco de su visita a Buenos Aires en la que además se reunirá con su par argentino Jorge Faurie y con el ministro de Producción, Dante Sica.

A su vez, Araújo criticó la política exterior de su país durante las gestiones de Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff y también la de los gobiernos kirchneristas, al señalar que "el proyecto de autonomía" respecto al mundo occidental "fracasó" porque "no generó prosperidad".

"Argentina y Brasil parecieron ir hacia un pacto suicida, con una política exterior con fórmulas repetidas, sin ideas. Esto es algo que en Brasil ahora se puede cambiar", sostuvo el canciller del vecino país.

En tanto, Araújo se manifestó a favor de que ambos países puedan "ingresar a la OTAN" (la alianza que integran Estados Unidos, Canadá y países de Europa occidental), y destacó el acercamiento de Bolsonaro a los Estados Uniods e Israel y la integración con la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS