Economía Alta inflación

Para el gobierno, "el control de precios es una herramienta fracasada"

El jefe de Gabinete reconoció que "el índice de inflación de marzo va a seguir alto" pero volvió a rechazar el control de precios como herramienta. Aseguró que la suba del dólar "no implica un motivo para alarmarse".
"El índice de inflación de marzo va a seguir alto", adelantó Marcos Peña. De todos modos, ratificó la política económica del Gobierno y afirmó: "Queremos ordenar las cuentas".

En línea con lo expresado por el presidente Mauricio Macri en la ciudad de Gualeguaychú el último jueves, el ministro coordinador planteó que "el control de precios es una herramienta fracasada" en la Argentina.

Peña subrayó que "en ningún lugar del mundo se usa" el control de precios y agregó: "Tiene que estar muy activo el rol del Estado para que no haya abusos ni posiciones dominantes".

Además, al término de una semana en la que el dólar cerró a 44,96 pesos y marcó un nuevo récord, el jefe de Gabinete aseguró que "los movimientos del dólar no implican un motivo para alarmarse".

"Si uno mira el dólar en los últimos seis meses, con sus movimientos para arriba o para abajo, está por debajo de lo que subió la inflación", agregó.
En los últimos días, las consultoras y economistas relevados por el Banco Central elevaron del 32 al 36% la inflación proyectada para este año, mientras estimaron una caída del 1,2% en la actividad productiva, levemente menor a la medición anterior.

En este contexto, los especialistas estiman que la inflación de marzo habría sido de 3,8% mensual, tras lo cual esperan que en el segundo trimestre se ubique en 2,9% por mes y descienda en el tercer trimestre hasta 2% mensual.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el último viernes, en oportunidad de la aprobación de un nuevo desembolso por US$10.800 millones, que "han decepcionado" las medidas contra la inflación.

La directora del FMI, Christine Lagarde, expresó en un comunicado que "las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS