Economía Inflación y precios

Marcos Peña ratificó el rumbo económico: "Queremos ordenar las cuentas"

"Este año, lo electoral genera más incertidumbre, pero lo que queremos es una economía más sana que crezca durante 20 años", indicó el jefe de Gabinete. También se refirió a los índices de inflación, el precio del dólar y las elecciones.
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, reconoció que el índice de inflación de marzo será alto, dijo que la crisis retrasó los objetivos de Gobierno y ratificó el rumbo económico: "Queremos ordenar las cuentas".

"El índice de inflación de marzo va a seguir alto", sostuvo en diálogo con radio Mitre. Mientras funcionarios y dirigentes de Cambiemos han reclamado en reuniones interministeriales y en mesas políticas que se tomen medidas más drásticas ante los aumentos de precios en la canasta de alimentos, Peña se mostró esperanzado de que los números se acomoden en los próximos meses. En sintonía con lo que dijo el presidente Mauricio Macri esta semana en Gualeguaychú, el jefe de Gabinete planteó este sábado que "el control de precios es una herramienta fracasada" en la historia argentina. "En ningún lugar del mundo se usa. Tiene que estar muy activo el rol del Estado para que no haya abusos ni posiciones dominantes", dijo respecto.

Macri había dicho, tajante: "Los controles de precios ya se propusieron en el pasado... en varios gobiernos... ¡Los controles de precios no funcionaron!".

"El movimiento del dólar no es un motivo para alarmarse"

"El movimiento del dólar no necesariamente es un motivo para alarmarse, a veces responde a situaciones externas. Si uno mira el dólar los últimos seis meses está por debajo de la suba de la inflación", explicó. El funcionario agregó que "hoy la política económica está diseñada con la prioridad de buscar la estabilidad para salir de esta situación lo más rápido posible. Lo que estamos haciendo es construir un futuro sin tomar atajos".

Peña admitió que "la crisis nos hace vivir momentos duros", pero afirmó en diálogo con radio Mitre que "en lo estructural venimos avanzando. Hay avances muy concretos que se lograron, no ha sido un esfuerzo en vano. Hoy estamos camino a generar la energía que necesitamos, el campo tenía una situación de postergación fuerte y hoy tendremos cosecha récord. Lo más importante es tener claro que lo que queremos hacer es lo mismo que hicieron los países de la región hace 15 o 20 años: tener estabilidad".

"No hay que confundir la angustia del corto plazo con querer volver atrás y los atajos mágicos que generaron los problemas que tenemos", remarcó.

Ratificó además el rumbo económico porque "tenemos un Presupuesto con equilibrio fiscal votado en el Congreso y un acuerdo con el FMI que es un compromiso asumido de ordenar nuestras cuentas. Este año, lo electoral genera más incertidumbre, pero lo que queremos es una economía más sana que crezca durante 20 años".

El jefe de Gabinete aseguró además que el control de precios es "claramente una herramienta fracasada de nuestra historia y en ningún lugar del mundo se usa", y dijo que la solución es "un rol muy activo del Estado para que no haya abusos ni posiciones dominantes".

Las elecciones

Marcos Peña se refirió también a la Unión Cívica Radical ( UCR ), socia de la coalición Cambiemos. "La gran mayoría del radicalismo sigue creyendo y confiando en Cambiemos como proyecto más allá de la coyuntura", sostuvo. "Somos un solo equipo junto a la UCR y a la Coalición Cívica", afirmó. Según el ministro coordinador, en el último encuentro "nunca hubo un planteo por cargos" con vistas a las elecciones de octubre.

Sin embargo, deslizó: "La decisión de quién integrará la fórmula la va a tomar el Presidente cuando sea el momento indicado". También agregó que "cualquier hombre o mujer de Cambiemos puede acompañarlo".

Peña descartó de plano la posibilidad de que Macri no se presente para buscar su reelección. "No hay plan B. Macri es candidato a presidente, [María Eugenia]Vidal a gobernadora y [Horacio Rodríguez]Larreta a jefe de Gobierno. Ya lo dijeron los tres", zanjó.

Ante la consulta de si el Gobierno prefiere que la senadora y expresidenta Cristina Kirchner siga en libertad y compita en octubre, Peña dijo: "No es cierto que nosotros queremos mantener libre a Cristina Kirchner por una conveniencia electoral".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS