Economía Mercado cambiario

El dólar volvió a subir y rozó los $45 antes del nuevo desembolso del FMI

Avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU y China impulsaron a los mercados. En solo dos días, sumó $1,12. El riesgo país volvió a acercarse a los 800 puntos. El FMI aprobó el giro de u$s10.800 millones.
El dólar -según el promedio que hace el Banco Central- cerró la semana a $44,96, lo que significó una escalada de 56 centavos respecto del día anterior. A todo esto, el FMI aprobó el giro de u$s10.800 millones.
En solo dos días, el tipo de cambio sumó $1,12, mientras el Banco Central aplicó cortes en la tasa de política monetaria. El billete norteamericano, de esta manera, superó este viernes la marca conseguida el 27 de marzo pasado de $44,92. En tanto, la divisa operó a $42,98 para la compra.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 52 centavos a $ 43,93, su nuevo récord histórico nominal. De esta manera, acumuló un alza del 1,3% en la semana período en el cual el exportadores liquidarón sólo u$s 250 millones.
Como contrapartida, el BCRA convalidó una baja en la tasa de las Leliq, quedando en 67,379% promedio.
La tendencia compradora instalada desde el miércoles se mantuvo con fuerza en la última rueda de la semana generando un avance del tipo de cambio mayorista que lo llevó a nuevos máximos histórico
Versiones sobre un posible acuerdo comercial entre los Estados Unidos y China impulsaron este viernes a las acciones y monedas del mundo. Ese optimismo se trasladaba a los mercados de la región: el peso chileno se negoció al alza, a pesar de que el precio del cobre, su principal exportación, bajaba.
Pero en la Argentina, el riesgo país volvía a acercase a los 800 puntos. El jueves, cerró en 767 puntos, con una suba intradiaria de 14 unidades. El precio del Bonar 2020, un bono argentino que vence el 8 de abril y será el primer desafío financiero no del Gobierno que gane las elecciones, se derrumbó luego de que pagara un tramo de intereses. ¿La lectura de los inversores? Que, asegurado el pago de este mes, era mejor tomar ganancias y desprenderse del título público a asumir un mayor riesgo.

En ese contexto, el directorio del FMI se reunió en Washington para aprobar el cuarto desembolso a la Argentina correspondiente al préstamo stand by. Son 10.800 millones de dólares, que se depositarán la semana próxima para salir al vender a partir del 15, con operaciones de 60 millones de dólares por día.
A eso se sumarán, tarde o temprano, las divisas de la cosecha gruesa. La oferta de billetes en el mercado de cambios no repunta, a pesar del récord de camiones con maíz y soja que llegan a los puertos para ser embarcados. Las cerealeras estimaron que girarán unos u$s7000 millones en el trimestre.

Mientras tanto, el Banco Central intenta contener el precio del dólar con tasas de Leliq al filo del 68% y con mayores incentivos para que los bancos remuneren mejor los plazos fijos. La tasa de los depósitos a plazo se movió, finalmente, en los últimos días. Ayer subió más de 2 puntos y llegó a 46,01% anual, según el promedio del sistema que releva la autoridad monetaria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS