Economía Comenzó la prueba piloto

Analizan habilitar el delivery de combustibles a casas y oficinas

El novedoso sistema ya se utiliza en Estados Unidos. El cliente solicita nafta con una App, indica el lugar donde se encuentra y un pequeño camión lo abastece. La estatal YPF la bautizó Filler, pero todavía no tiene luz verde para operar.
Las más populares en el país del norte son Filld, WeFuel, Yoshi, Purple, GasNinjas y Booster Fuels. La estatal YPF la bautizó Filler, pero todavía no tiene luz verde para operar. La prueba piloto comenzó en barrios cerrados.

Inspirados en la película mexicana de 2013 "Nosotros los Nobles", un grupo de emprendedores de Sillicon Valley desarrolló el año pasado una aplicación de celular para vender combustibles puerta a puerta, en cualquier momento, en cualquier lugar. "El Uber de las naftas", titularon algunos medios aztecas. En el film, el protagonista Javi lo promocionaba bien claro: "Si gasolina quieres comprar, hazlo desde tu garaje".

El procedimiento para llenar un tanque sin moverse de la oficina o la casa -sin hacer filas- es muy simple: primero hay que descargar una App, instalarla en el smartphone y registrarse. Luego, para solicitar un llenado, se indica la ubicación del vehículo y se opta por una franja horaria para recibir al camión de hidrocarburos. Por último, se carga la nafta. El pago se ejecuta desde la misma aplicación con una tarjeta de crédito asociada o con un sistema de pago electrónico.

Esta iniciativa ya se encuentra disponible en algunas ciudades de los Estados Unidos, como San Francisco, Los Ángeles, Palo Alto, Nashville, Tennessee, Atlanta y Miami. Las más populares son Filld, WeFuel, Yoshi, Purple, GasNinjas y Booster Fuels. En la Argentina, al menos tres petroleras ya tienen listo su propio proyecto de delivery de naftas.

YPF la bautizó Filler y solo provee Infinia. Aunque en principio el servicio está pensado para barrios cerrados y countries, arrancando por Nordelta, estiman que podría extender a las principales ciudades del país. "Una vez que Filler carga combustible, le envía la factura electrónica al cliente para que pueda pagar el servicio", explicaron desde la empresa. La posibilidad de pago virtual permite que el cliente no tenga que estar junto al vehículo para abonar, aunque sí es necesario que una persona abra el tanque.

En EEUU el delivery tiene un costo "extra". Aquí, como todavía no fue autorizado por la Secretaría de Energía, no está habilitado. Trascendió que si el Gobierno lo permite, solo ofertarán los combustibles Premium, que son los más caros y los que más rentabilidad dejan. "YPF está realizando una prueba piloto en un lugar acotado", aclararon a ámbito.com fuentes de la compañía. La decisión de habilitar a estas empresas queda se estudia en la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización a cargo de Ignacio Barousse.

Desde que Juan José Aranguren liberó los precios en los surtidores cambió la tendencia en la compra de naftas. Antes, los conductores argentinos privilegiaban las de mayor octanaje, pero tras los sucesivos aumentos que llevaron al litro de Premium por encima de los $ 46 en las estaciones de servicio se vende más la versión súper.

La propuesta de entrega de combustibles puerta a puerta tiene algunos interrogantes. Por un lado, la seguridad. Por otro, el caos de tránsito al que deberían someterse los camiones inflamables si la app comienza a utilizarse en Buenos Aires, Rosario o Córdoba, por ejemplo. Y por último, ¿cómo se controla la cantidad de litros volcados si el conductor no está presente al momento de la carga?

Los estacioneros ya plantearon sus quejas. Desde la Federación de Entidades de Combustibles de la provincia de Buenos Aires (Fecba) dijeron que la App vulnera las "normas de seguridad medioambiental" y "daña los intereses del sector expendedor minorista". "Estas prácticas, compiten deslealmente no sólo frente a otros operadores del mercado, sino frente a su propia red de distribución", agregaron.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Mario Amado, aclaró que todavía falta la aprobación del secretario Gustavo Lopetegui. "Esto no nos gusta para nada porque le sacará venta a las estaciones de servicio. Se abre la puerta para que se comience a vender combustible en otros lados, como en la playa de estacionamiento de un supermercado, lo cual es peligroso porque no están las condiciones de seguridad que nos exigen a las estaciones", dijo a APF.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS