Economía

Proponen modificaciones en el plan contra la brucelosis

Sebastián Vitone, Presidente del Colegio de Veterinario de Entre Ríos, comentó acerca de las modificaciones que la COPROSA presentó ante Senasa. Asimismo explicó cómo afecta la brucelosis al ganado.
Sebastián Vitone, Presidente del Colegio de Veterinario de Entre Ríos, comentó acerca de las modificaciones que COPROSA presentó ante Senasa.

"La brucelosis tiene una historia bastante larga, esta es la tercer resolución que lanza SENASA los últimos 20 años. En líneas generales propone dos etapas: una llamada determinación obligatoria de status sanitario donde habría que sangrar a toda la población susceptible, con el objetivo de detectar que animales tienen esta enfermedad segregarlos y enviarlos a frigoríficos. Una vez cumplida esta etapa de eliminar todos los animales positivos, cada productor puede hacer una revisión de status con un monitoreo a través de un muestreo con una cantidad determinada de rodeo para mantener el status libre de brucelosis", aseguró.

La brucelosis ¿cómo afecta al ganado?

"La brucelosis es una enfermedad productiva, hace unos 30 años atrás era la primera causa de aborto. Causa una infección placentaria que produce el aborto, todo animal queda con un reservorio de la bacteria y enferma a los otros por transmisión vertical", dijo.

Índices en Entre Ríos

"Los índices de prevalencia se establecen por monitoreo, en el caso de esta enfermedad Entre Ríos tiene un índice de prevalencia del 0,5 animales enfermos respecto del total. Potencialmente serian 1 de cada 200 vacas de acuerdo con la dirección de epidemiologia de SENASA", indicó.

La propuesta de COPROSA

Asimismo, manifestó que "desde COPROSA analizamos los índices de prevalencia y las dificultades de instalar este plan, por lo que pensamos en proponer a SENASA hacer una modificatoria del plan iniciando por un monitoreo en escala. Es decir, tomar una muestra de X cantidad de animales, determinar que establecimientos hay animales positivos. La idea es achicar el muestreo inicial utilizando las mismas herramientas de la resolución. Nos reunimos con Matías Nardello de SENASA nacional, para presentarle esta propuesta. Ahora la entidad debe analizar si es válido la modificatoria. La respuesta ahora está en SENASA".

El caso de los países limítrofes

"Paraguay empezó la vacunación de las terneras en 2017, Uruguay tiene un sistema de monitoreo con características similares, en 2014 determinaron los lugares donde había presencia de enfermedad con alrededor del 1% según el último dato. Argentina tiene el 0,8% de prevalencia. Brasil no está demasiado preocupado tampoco, el rango de prevalencia del 0,2 aproximadamente", señaló.

Además, indicó que "creo que lo más importante que en esta circunstancia es que-si bien estas enfermedades no son las más riesgosas- es que hay que llevar adelante un plan epidemiológico para llevar un control para bajar los índices de prevalencia de estas y otras enfermedades pero encontrando la forma en que todos nos sintamos conformes con su aplicación".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS