Economía Estimaciones privadas

Por el salto cambiario, la inflación de marzo y abril rondará el 4%

El Gobierno desdobló el tarifazo de gas para evitar un impacto mayor en los precios, pero la devaluación ya provocó fuertes aumentos en alimentos durante marzo y según consultoras, ascendieron hasta 6 por ciento.
La suba del tipo de cambio de marzo ya tuvo impacto sobre la inflación. Las estimaciones de suba de precios que hacen las consultoras reflejan que durante marzo y abril el índice será de 4%, con un traspaso a precios de la devaluación a carnes y otros alimentos.
De acuerdo a cinco consultoras privadas, los últimos datos de subas de precios de marzo arrojaron como resultado una inflación el mes pasado de entre 3,7% y 4,2%. La cifra oficial del Indec se conocerá el martes 16.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, "ya se notó la suba del dólar en los precios". El moviemiento cambiario tuvo un efecto más notorio "especialmente sobre artículos de consumo masivo como alimentos y bebidas o limpieza", comentó Tiscornia, cuyo cálculo de inflación de marzo fue de 3,9%.
El economista Juan Luis Bour, de la Fundación Fiel, aseguró que su medición dio como resultado 4,2% de suba de precios. Pero afirmó, además, que el aumento del tipo de cambio se va a ver reflejado primero en los índices de precios mayoristas. Estos son los que marcan el costo de los insumos, desde los productos primarios de origen agropecuario hasta la energía. "Lo que sí ya vimos es una aceleración de la inflación en alimentos, que fue de 6%", indicó.

Para abril, algunos aumentos ya conocidos ponen un piso de inflación elevado. Por un lado, el incremento de las tarifas de subte, que pasará a costar $19 el viaje. Por otro, el ajuste en las tarifas de gas.

En ese sentido, el Gobierno tomó la decisión la semana pasada de desdoblar la suba de gas en tres tramos, desde abril hasta junio. El objetivo fue evitar que un incremento en las boletas de 29% de un tirón represente una amenaza mayor al bolsillo, por provocar una aceleración de precios encadenada de otros productos como consecuencia del ajuste de ese insumo.
Según cálculos de la consultora EcoGo, si la Secretaría de Energía hubiera aplicado el aumento todo junto, el impacto en la inflación hubiera sido de un punto porcentual. Con este cambio, el "recargo" sobre el aumento de precios mensual en abril será así de 0,4%.

A pesar de esa decisión, las consultoras que hacen mediciones de precios todos los meses creen que la inflación de este mes no podrá bajar de entre 3,5 y 4 por ciento. Los nuevos datos de precios más la última volatilidad del dólar durante marzo obligaron a los economistas a reestimar su proyección para 2019.
Este miércoles, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central ya esperan que 2019 termine con una suba de precios anual de 36%. Hace un mes la estimación era de 32%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS