Economía Negociaciones

Varios países están interesados en importar mieles entrerrianas

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó que "a partir de las reuniones concretadas en Maciá se pudo observar claramente que el mercado internacional requiere de los productos de Argentina".
En el marco de las acciones de promoción comercial que lleva adelante el Área de Promoción de Exportaciones, dependiente de la Secretaría de Producción del Gobierno de Entre Ríos se llevó a cabo la Ronda Internacional de Negocios del sector apícola.

La ronda se desarrolló en oportunidad de la 24º edición de la Expo Maciá, Fiesta Nacional de la Apicultura y 24 Expo Apícola del Mercosur, y fue coordinada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, gobierno de la provincia de Entre Ríos, y el Municipio de Maciá.

En la misma se hicieron presentes operadores internacionales del sector apícola provenientes de Australia, Colombia, España, Estados Unidos y Japón y en la que participaron 16 empresas nacionales productoras de miel de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó que "a partir de las reuniones concretadas en la ronda se pudo observar claramente que el mercado internacional requiere de los productos de Argentina y el sector apícola se destaca en la producción de miel de calidad y variedades que son solicitadas".

"Además nosotros desde el organismo acompañamos los proyectos, escuchamos a los productores, y estamos trabajando desde todos los sectores que componemos el gobierno de Gustavo Bordet para que nuestra producción sea cada vez más fructífera, fomentando el trabajo mancomunado, y de acompañamiento de los sectores públicos y privados. Producción está siempre cerca y presente, apuntalando y apoyando a cada localidad en cada rincón del territorio provincial", finalizó.

En tanto el coordinador del Área de Promoción de Exportaciones de la Secretaria de Producción, Santiago Escales, comentó que: "Por la palabra obtenida en conversaciones con los empresarios del sector, pudimos saber que fue una excelente ronda de negocios, ya que las contrapartes eran las adecuadas, los importadores invitados tenían mucho interés en la miel argentina y algunos de ellos ya cerraron compras. Desde el área de comercio exterior del gobierno provincial seguimos trabajando junto al exportador pyme a través de misiones comerciales que organizamos a los principales destinos entrerrianos como Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Colombia", indicó.
Detalles de la Ronda Internacional
Con un total de 63 reuniones realizadas, se ofrecieron productos como miel envasada, miel a granel, orgánica, de eucaliptus, multiflora, de monte, variedad de mieles, material vivo y derivados de la miel como por ejemplo polen, uno de los productos más buscados por los importadores.

Durante la Ronda Internacional de Negocios, los importadores destacaron la calidad de la miel argentina y la variedad de mieles. Asimismo se mostraron interesados por las diferentes presentaciones, colores y texturas de la miel de la región.
Estadísticas de referencia
Exportaciones de origen entrerriano desde enero a diciembre del año 2018 de miel:

Total exportado a América: 2.462.913,98 (en dólares FOB); total exportado a Europa: 5.551.035,30 (en dólares FOB); total exportado a Asia: 1.297.530,02 (en dólares FOB); total exportado a África: 150.423,33 (en dólares FOB); total exportado a Oceanía: 66.752,31 (en dólares FOB).

Los 10 principales destinos de las exportaciones de miel de Entre Ríos durante 2018 han sido: Estados Unidos, República Federal de Alemania, Japón, Bélgica, Italia, España, Francia, Suiza, Arabia Saudita y Reino Unido.

La Provincia exportó durante el año 2018 un total de 14.454.482,89 (dólares FOB).

Las exportaciones de miel representan el 1,16 por ciento del total de las exportaciones de Entre Ríos realizadas durante el año 2018.
Acompañamiento gubernamental
La Secretaría de Producción de Entre Ríos participó de la Expo Maciá en su 24ª edición en la cual se mostraron las diferentes clases de e entrerrianas y se informó respecto de las actividades que se realizan en el marco del trabajo mancomunado entre provincia y municipio en cada localidad.

En la oportunidad estuvieron presentes técnicos del área de la Subdirección de Apicultura, como así también personal especializado en agricultura, innovación tecnológica y parques industriales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS