Economía Mercado cambiario

El dólar pega un salto de un peso y vuelve a operar por encima de los 43 pesos

Según los analistas, las causas son los datos negativos que dio a conocer el Indec y el efecto Brasil. Sucede por un contagio con la región, aunque en el mercado local el avance es más fuerte. En Brasil, gana un 2,4%. El blue opera estable.
La cotización del dólar abrió la jornada del viernes presa de una elevada volatilidad, por lo que el precio del billete verde saltaba casi 1 peso en el mercado mayorista hasta los 41,90 pesos por unidad.
En el Banco Nación el tipo de cambio minorista se ubicaba en los 41 pesos para la compra y 43 pesos para la venta, exactamente un peso más en el cierre del jueves.
Operadores del mercado financiero dijeron a este diario que la suba del dólar estaba ligada a lo ocurrido ayer con el real brasileño, que derrapó por tensiones políticas internas tras la detención del expresidente Michel Temer.
En Brasil la política y los mercados temen que la causa de Temer se convierta en una nueva bomba como cuando estalló el Lava Jato y su onda expansiva arrase sobre sectores empresarios que estuvieron muy ligados a Temer, incluso desde antes de la caída de Dilma Rousseff.
También impactaban en el mercado local los datos económicos que el Indec reveló el jueves. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 6,2 por ciento en el cuarto trimestre del 2018, versus igual período del año previo.
En tanto, todo el 2018 el PIB cayó un 2,5 por ciento. Ambos indicadores fueron mayores a los esperados por los inversores. Y ante la falta de señales concretas sobre el fin de la recesión el escenario podría recrudecer la incertidumbre y elevar aún más la volatilidad por las dudas sobre la capacidad de pago del país.
El Gobierno, en tanto, viene fogoneando que la recesión se terminó en diciembre y habla de una "recuperación lenta" a lo largo del año. No obstante, el PIB de la Argentina cerrará el 2019 en caída, como en 2016 y 2018.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS