Economía Mercado cambiario

El dólar volvió a los $ 42 pese a que el Central convalidó otra suba de tasas

El billete nueve centavos a $ 42,02, según el promedio del Banco Nación. En el inicio de la rueda, operó en línea con la región tras decisión de la Fed de no subir las tasas en lo que resta del año. El blue, en tanto, operó en los $ 41,25.
El dólar borró la baja inicial de 40 centavos que mostró en el arranque y anotó otra suba, pese a que el Banco Central (BCRA) volvió a convalidar una suba de tasas, con lo que la misma volvió a niveles de noviembre de 2018.
La detención del expresidente de Brasil Michel Temer en Brasil le pegó al real, dato que potenció la suba de la cotización en el mercado local.

En el mercado mayorista, el billete cerró a $ 41,07 en el MULC, mientras que el dólar minorista trepó a los $ 42 en las pantallas del Banco Nación (BNA), unos 20 centavos arriba. En lo que va de la semana, la divisa ya suma un peso.
El promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria colocó el precio en los $ 42,02, unos 7 centavos por encima del cierre del miércoles.
El Banco Central volvió a desdoblar en dos la subasta de Leliq. La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 65,758%, muy por encima del 64,503% del miércoles, con un monto total adjudicado de $ 187.513 millones.
La doble subasta se llevó adelante toda la semana y se extenderá hasta el viernes inclusive. El monto anunciado había sido de $ 190.000 millones, en una rueda en la que vencían $ 202.221 millones. Esto represetó una expansión de $ 14.708 millones.

De esta forma, la tasa vuelve a niveles de mitad de noviembre pasado tras haber arrancado en un 74% en octubre de 2019, cuando el entonces flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó el nuevo plan de política monetaria que determinó que la tasa de Leliq determinaría la tasa de política monetaria.
"La verdad que es una lástima que hayamos vuelto casi al principio de todo", opinó Leonardo Svirsky de Bull Market Brokers.
Pronosticó que la semana que viene "va a ser larga" ya que el dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI) con las subastas va a llegar recién en abril próximo y la falta de oferta genuina de billetes va a seguir metiéndole presión al tipo de cambio.
El volumen negociado en el segmento de contado mostró una suba al alcanzar los u$s 729,519 millones, lo que se transformó en el mayor nivel negociado en una rueda para el mes de marzo. En tanto, en el mercado de futuros MAE se movieron u$s 5 millones.
El dólar blue se colocó en los $ 41,25.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios destacó que el volumen de pesos que se mueve diariamente cuando el BCRA renueva y licita Leliq, a veces aspirando todos los pesos del sistema monetario y otras veces como hoy volcando casi $ 15 mil millones, los bancos "planean con anticipación el destino de los fondos y no se nota sobresaltos tanto en el mercado de cambios como en el financiero y de títulos y bonos en moneda local o en dólares".
Respecto a la oferta de divisas por los ingresos, pronosticó que "van a seguir faltando dólares", tanto de las liquidaciones de los cerealeros (hoy entraron unos u$s 35 millones) como "de otras actividades industriales que disminuyeron sus negocios, a pesar de estar actualizado el tipo de cambio". Fuente: (ElCronista).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS