Economía "No basta con exportar materia prima"

Encuentro buscó fortalecer el perfil exportador de pymes locales

Después de 18 meses, una pyme que recién empieza puede colocar su producto en el exterior", dijo a Elonce José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior de CAME. "Es una inversión que a la larga nos va a dar frutos&
La jornada se denominó, "Desafío exportador, una nueva oportunidad para pymes". Se desarrolló este jueves en la Federación Económica de Entre Ríos. Se presentó el grupo Argentina Exporta, un programa del gobierno que se desarrolla en conjunto con CAME.

Está capacitación se centra en hacer conocer a las Pymes, las nuevas herramientas disponibles y los pasos que se deben seguir para exportar y posicionar productos en el exterior. Además, se estudian las estrategias de negocios que se están implementando y cómo se van adaptando a los nuevos escenarios económicos.

Estuvo en la ciudad, José Luis Lopetegui, secretario de Comercio Exterior de CAME. "Este es un programa piloto que busca hacer conocer cómo entiende el gobierno que debería ser la cooperación pública y privada, para llegar a lograr romper en las pymes esa estructura mental que nos hace no exportadores", dijo a Elonce TV.
"Exportar es una manera de salir, no de esta crisis, sino de la crisis que va a acontecer cuando nos demos cuenta que el mundo se ha globalizado realmente, y que si no cambiamos el chip de que hay que salir al mundo, el mundo va a venir y nos va a ganar acá dentro", puso relevancia.

En el mismo sentido, aseveró: "La mentalidad exportadora va a servir para exportar pero también para poder competir con un buen producto acá".

"Si yo quiero exportar tengo que saber que mi producto es competitivo, se debe hacer un estudio para saber dónde es competitivo. La empresa necesita mejorar su estructura y el producto necesita ser mejorado. Después de 18 meses, una pyme que recién empieza puede colocar su producto en el exterior. Es una inversión que a la larga nos va a dar frutos", destacó.

Jorge López es presidente del Centro Comercial industrial de Paraná, presidente de la Federación Económica y vicepresidente regional de CAME. Entendió que esta jornada "es muy auspiciosa".
"Siempre venimos pregonando que hay que cambiar el perfil exportador, no basta con exportar materia prima, hay que agregar valor, para crecer y fortalecer el mercado interno. Tiene que haber vocación exportadora, además de constancia y permanencia en el mercado", subrayó López. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS