Economía Lo anunció el ministro Dujovne

Controlar al dólar: El Gobierno venderá u$s 60 millones por día hasta fin de año

Con aval del FMI, el Gobierno subastará a partir de abril u$s 9.600 millones para controlar al dólar. Una parte de los dólares que se venderán, provienen del acuerdo con el FMI y otra, de las licitaciones en dólares que realizan hace meses.
El Tesoro venderá u$s 9600 millones desde el mes próximo y hasta fin de año en licitaciones diarias de u$s 60 millones, con los recursos provenientes de los desembolsos del programa stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo adelantó el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, en declaraciones que efectuó a corresponsales de medios argentinos en Washington, en el término de la gira por EE.UU. que incluyó un encuentro ayer con la directora del FMi, Christine Lagarde, quien elogió las reformas encaradas por el gobierno de Mauricio Macri.
Las subastas diarias de los dólares del Fondo se realizarán para financiar los gastos corrientes del Tesoro, tal como lo establece el acuerdo con el organismo multilateral.
El anuncio era esperado por los mercados y generaba una baja de 50 centavos para la divisa nortemericana, mientras repuntaban las acciones y los bonos argentinos. Una parte de los dólares que se venderán provienen del acuerdo con el FMI y otra parte de las licitaciones en dólares que vienen realizando hace meses, señalaron fuentes oficiales.
El Gobierno realizará las ventas de divisas a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre Argentina y el organismo multilateral.
Las licitaciones diarias arrancarán en abril, aunque aún resta confirmar el día, comentaron a El Cronista fuentes del Ministerio de Hacienda.
Las fuentes explicaron que las subastas serán operativizadas por el Banco Central (BCRA), tal como ocurrió el año pasado cuando el Tesoro vendió u$s 3400 millones del primer desembolso del acuerdo con el FMI.
Desde Hacienda, enfatizaron que mayores detalles sobre las licitaciones se conocerán con el staff report elaborado por la misión encabezada por Roberto Cardarelli y que se difundirá en los próximos días y tras el cual el board del FMI debe aprobar para activar el desembolso por u$s 10.800 millones.

La titular del órgano crediticio, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda, Nicolas Dujvone mantuvieron el miércoles por la tarde un encuentro en Washington. La reunión, no prevista, duró 45 minutos y "fue cordial y constructiva", según confiaron a ámbito.com fuentes calificadas.
El encuentro entre Lagarde y Dujovne se produjo en la antesala de la reunión del Directorio del FMI (tendrá lugar a fin de mes) en la que se analizará el informe sobre la situación argentina que elaboró la misión presidida por el italiano Roberto Cardarelli.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS